Factor "anímico" explicaría el bajo rendimiento de Alexis en el United
ANÁLISIS. Directores técnicos locales aseguran que los "problemas personales" que vive el delantero tocopillano están mermado su desempeño en Inglaterra.
Los números así lo confirman. El 22 de enero de 2018, Manchester United anunciaba de manera oficial el fichaje de Alexis Sánchez procedente del Arsenal, convirtiéndose así en el jugador mejor pagado de la Premier League.
Hoy, a poco más de un año de su arribo a los "Diablos Rojos", el jugador chileno no ha logrado responder al cartel de figura que exhibió en su anterior club. El tocopillano sólo ha anotado siete goles en 33 partidos con la camiseta del United. Un pobre promedio de 0,21 tantos por encuentro, que traducido en minutos, es aún más deslucido: Sánchez anotó un gol cada 566 minutos, lejos de la media de un tanto cada 173' en Arsenal, donde hizo 25 en su primer año.
Sin duda su producción futbolística ha estado muy por debajo de las expectativas que tenía el cuadro inglés cuando decidió invertir 48 millones de dólares, más el pase del armenio Henrikh Mkhitaryan, para asegurar al chileno.
Entre las lesiones y decisiones técnicas, Sánchez solo ha jugado un 62% de los partidos (33 de 53), varios de ellos desde el banco.
Ahora el tocopillano pasará cerca de dos meses fuera de las canchas tras debido a una distensión del ligamento medial en su rodilla derecha. Una compleja situación que avivó una serie de rumores en Inglaterra que ponen al atacante chileno fuera del United a fin de temporada, pese a que tiene contrato hasta 2022.
Motivos
Desde el medio local dos directores técnicos intentan explicar las razones que hoy tienen al máximo artillero de la Selección Chilena en medio de cuestionamientos por su bajo rendimiento, siendo el factor sicológico la principal traba para retomar su nivel.
"Su mal momento pasa por un tema anímico. Alexis es una persona a quien conozco desde muy niño y se le nota en la cara que no lo está pasando bien. Él debe tener algunos problemas personales que están afectando su rendimiento", apuntó el DT Carlos Rojas, quien compartió con el tocopillano en su paso por Cobreloa.
El actual técnico de Municipal Mejillones descarta que el irregular presente del exBarcelona se deba netamente a un tema físico o por falta de condiciones. "Sánchez es un jugador de primer nivel y no por nada llegó a donde hoy está. Él tiene capacidades de sobra para triunfar en cualquier liga del mundo", afirmó Rojas.
En tanto, el exjugador y exDT de Deportes Antofagasta, Sergio Marchant, coincide en que artillero está pasando por un bajón mental, gatillado por las constantes críticas que recibe cada vez que ingresa al campo de juego.
"Sicológicamente se ha visto perjudicado porque no le ha resultado todo como en Arsenal, donde él era la figura principal. Ahora en United está jugando con varias figuras y ve que hay críticas sobre él porque no ha podido hacer buenos partidos. Esto es un tema que le pasa a muchos futbolistas", enfatizó el estratego.
Marchant agrega que este mismo factor sicológico ha repercutido a la parte física del jugador, lo que explicaría la seguidilla de lesiones que lo han afectado en el último año. "Cuando el jugador ve que las cosas no están saliendo bien, tiende a esforzarse más allá de lo que su cuerpo le permite y a partir de los 30 las lesiones son más frecuentes y de más largo tiempo en los futbolistas", comentó el exPuma.
Por último, el DT Carlos "Chifli" Rojas apuntó al entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjær, como el encargado de ayudar al tocopillano en este difícil momento.
"Lo más difícil para un entrenador es saber contener y tener la sapiencia para poder buscarle la vuelta a los jugadores que uno quiere que rindan. De aquí en adelante el técnico tendrá que tener la capacidad de reencantarlo de nuevo con su juego", manifestó el entrenador.