Largos viajes y concentración de la inversión: el karma de ser la ciudad más larga
EXTENSIÓN. Antofagasta es la segunda ciudad más prolongada del país: 27 kilómetros entre ambos extremos. Esta condición ha acarreado diversos problemas urbanos al concentrarse los servicios en la zona centro-sur.
Un joven que conduce desde su casa en La Chimba hasta la Universidad Católica del Norte (UCN) o a la U. de Antofagasta (UA) utilizando la Costanera, tarda en promedio lo mismo que dura un viaje entre Antofagasta y Mejillones. Aproximadamente de 45 a 50 minutos.
Esto claro, considerando variables como el alto tráfico vehicular que recurrentemente se genera. Ahora si el traslado se realiza en la locomoción colectiva, incluso tomando el recorrido de la 119 que es el más directo, el viaje fácilmente excede la hora, y hasta la hora y media.
Estos son los problemas de vivir en la segunda ciudad más longitudinal de Chile. Antofagasta desde el sector de Costa Laguna por el norte, hasta Coloso en el sur se prolonga por 27 kilómetros en línea recta. Haciendo el recorrido por la ruta más directa, la extensión supera los 30 kilómetros.
Lo curioso es que en su latitud, lo más ancho que llega a alcanzar son apenas dos kilómetros, lo que se presenta en un reducido sector que es el que comprende la avenida Nicolás Tirado.
Consecuencias
Esta morfología territorial trae consigo una serie de problemáticas, las cuales no solo se remiten a los extensos tiempos de traslados, sino también la concentración de la inversión.
Para ser más preciso, el ejemplo es evidente en el desarrollo e inversión que existe en los sectores sur y centro sur en detrimento del norte y extremo norte.
El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Christian Rodríguez, explica las derivaciones de tan curiosa geografía. "Me cuesta encontrar ventajas de una ciudad que es tan extendida y angosta. La verdad que la extensión y expansión en términos longitudinales ha estado asociada a generar y profundizar diferencias socioespaciales".
Al respecto Rodríguez dice que la inversión pública copia los mismos sectores donde se realiza la privada, castigando a las poblaciones que no cuentan con mejor plusvalía.
"Un mapa de la Cámara Chilena de la Construcción evidencia la distribución de la infraestructura pública y privada, y ahí ves claramente que la inversión se concentra en el sector centro sur, versus el norte de la ciudad, en donde vive casi el 60% de la población".
Un vecino en avenida Brasil no necesita movilizarse al centro para hacer un trámite notarial, bancario o simplemente disfrutar de un parque o del comercio. En cambio alguien que vive en Nicolás Tirado o Juan Bolívar debe viajar una hora para hacerlo.
Si bien la apertura del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán en la zona norte venía a ser el elemento "descentralizador" de la comuna, los expertos opinan que para una consolidación concreta debe trasladarse el barrio industrial.
El arquitecto y académico de la UCN, Claudio Galeno agrega que "se convive con la idea de la ciudad de los extremos, de la tensión permanente de expansión de ciudad, que lo único que hace es extenderse hasta el infinito. El resultado es la opresión del vehículo, de las personas que tardan 45 o 60 minutos en llegar a su sitio de trabajo".
Subcentros mixtos
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, dice que su cartera trabaja en desarrollar subcentros mixtos, es decir que cada zona sea autónoma por sí misma, teniendo todos los servicios con los que cuenta el centro.
"En el sector norte, donde tenemos puestas las fichas, queremos la consolidación del distrito La Chimba que dotará a la población de servicios y equipamientos, pero que no sea solo supermercados sino también servicios de justicia, registro civil, bancos, salud, librerías entre otros".
También agregó que se agiliza la etapa para el desarrollo de la circunvalación oriente, que entregará a la comuna de otra pista que ayudará a desconcentrar el tránsito vehicular que colapsa en horas punta a la costanera, o ruta 1.
"Hay una máxima que aplican los urbanistas en Estados Unidos que dice que una persona en 15 minutos de caminata debe hallar un espacio público, como plazoletas, parques y salud, pero acá está muy extendido y en eso estamos trabajando. La inversión ahora la dirigimos al norte porque es allá donde crece la ciudad, porque en el sur ya no hay espacio, solo se demuelen propiedades para construir en altura".
Dividir la comuna
Pero el drama no se presenta solo ahora. Hace 10 años se proponía incluso a la entonces alcaldesa y actual parlamentaria Marcela Hernando (PR) dividir la comuna en dos, idea que descartó en ese entonces y que descartaría en la actualidad. "En Chile la forma de financiamiento estatal, tanto regional como comunal, tiene que ver con el cálculo por la población de habitante, y por lo tanto en una comuna cuando se divide la población en dos para crear dos comunas, solo se divide el mismo presupuesto en dos, lo que significa además una serie de costos administrativos de crear una nueva estructura, una municipalidad", explicó.
Por este motivo, la actual parlamentaria invitó a los antofagastinos a enterarse de los pormenores de la actualización del plan regulador.
"Lo más importante diría yo, es entregar una buena prestación de servicios, y para ello hay que hacer una buena planificación del territorio. Invito por ello a que las personas se incorporen y sepan en qué va este plan regulador, el cual actualizará el actual ordenamiento de la comuna", aseguró.
Distancia longitudinal de antofagasta
Medición
Desde el extremo norte, por el sector de Costa Laguna hasta Caleta Coloso la comuna se prolonga en 27 kilómetros en línea recta, mientras que en el trazo celeste se ve la misma distancia que cruza la comuna en sentido del tránsito, siendo esta más prolongada y superando los 30 kilómetros.
2 kilómetros mide la zona más ancha de Antofagasta, la cual está ubicada en el sector de la avenida Nicolás Tirado en norte, lo que nos convierte en una de las ciudades más angostas de Chile.
45 minutos en promedio dura el viaje por la costanera de un automóvil que se traslade desde La Chimba hasta la UA, mismo tiempo que demora un viaje de Antofagasta a Mejillones.
2009 se propuso la idea de dividir la comuna en dos debido a su extensión, lo cual fue descartado por la entonces alcaldesa Marcela Hernando, quien lo consideró innecesario.