Guido Rojas Olave
Una etapa que se cierra. El pasado lunes la actriz y comunicadora Karla Sepúlveda recibió de parte de su casa televisiva una carta notificando el fin de su contrato, lo cual significará el fin del programa Boulevard, después de trece años al aire.
Termina así uno de los pocos espacios de televisión enfocados a la difusión de la cultura local y regional.
Sin embargo, su conductora y principal mente creativa no baja los brazos, y asegura que seguirá trabajando en la creación de contenidos, con la idea que el programa siga vigente ahora en la plataforma de streaming de Youtube.
Trabajaste más de 13 años en un programa dedicado netamente a la cultura y el espectáculo. ¿Qué significó para ti?
-Trece años al aire se agradece, creo el medio que acogió "Boulevard" durante estos años no se puede desconocer y, el primer agradecimiento va, pese a todo, al canal. El segundo agradecimiento principalmente es al público, panelistas, y autoridades que pasaron por el programa. Dirigentes sindicales, actores sociales, auspiciadores de grandes marcas.
El programa para mí era un regalo, un aporte y una conexión hacia lo más profundo de mi alma que tenía que ver con el arte.
¿Qué era para ti el Boulevard?
-Fue un hijo que cuidé por más de 13 años, que protegí y que luché por mantenerlo al aire. Esa lucha fue por el público, los colaboradores, fundaciones, corporaciones y auspiciadores. Quisimos no sólo ser una plataforma de difusión no sólo cultural, también de reconocimiento a nuestros actores sociales y los artistas locales, para dar cabida a este mundo que muchas veces está subestimado. Me voy con el corazón lleno. Cerramos un ciclo porque es necesario, la forma la podemos discutir.
¿Cómo te enteraste que el programa culminó?
-El lunes (4) de manera completamente inesperada y sin aviso me llega una carta de término de contrato donde me desvinculan de Antofagasta TV por necesidades de ellos. Así que agradecer nomás, el canal está atravesando profundos problemas económicos, y se está reestructurando, así que este aviso me lo tomo de la mejor forma. Agradezco al canal por los 13 años de trabajo. No es fácil hacer cultura, ni difundirla. Tampoco tener un programa como Boulevard, donde abordamos la cultura, las artes, el emprendimiento, la innovación, el espectáculo, la responsabilidad social empresarial, todo lo que significa trabajar con la cadena de valor de intangible, pero también cosas concretas como la identidad y el patrimonio.
Me siento muy feliz, la pega se hizo, tuvimos grandes aciertos, tratamos de marcar la diferencia y de ser un aporte real, no sólo en el discurso sino hechos concretos.
Había otro programa cultural que era "Norte Sónico", ¿cuál era el elemento diferenciador que tenía el "Boulevard" para mantenerse tanto tiempo al aire?
-En estos 13 años nos tocó reinventarnos y le hicimos honor a nuestro nombre: un "boulevard" de contenidos. El programa partió en Antofagasta TV como un boulevard musical, era sólo música y luego sumamos entrevistas de acuerdo a los espectáculos que había. Posteriormente yo me empodero completamente de los contenidos y el área creativa, sobre todo de difusión, transformándolo en un espacio para la difusión de la música, y los artistas en general, las artes escénicas, las industrias creativas y mirar la cultura como un modelo de negocio, más allá de los fondos concursables.
Empezamos a diferenciarnos cuando empezamos a viajar y no sólo tocar temas locales, sino comunales. Luego viajamos al exterior, pero siempre con el espíritu cultural, articulado con nuestros contenidos y reinvención año a año.
¿Llevarías "Boulevard" a otros medios de comunicación o alguna plataforma de redes sociales o streaming?
-Debo reconocer que soy súper aplicada con algunas cosas, entonces mientras estuve donde estuve, todo el corazón estuvo puesto ahí. Ahora en este cierre de ciclo, nos vamos a reencontrar en todas las plataformas de streaming digitales que tenemos y que vamos a reactivar, así que ahora viene todo el tema digital, también Youtube. Tenemos muchos colaboradores que están tocando nuestras puertas y viceversa. Tenemos empresas e instituciones que están reconociendo nuestra gestión.
¿Crees que la cultura antofagastina atraviesa una crisis?
-Siento que estamos viviendo un momento muy especial en términos de reflexionar respecto a lo que está pasando a nivel cultural. La cultura es intrínseca, está en todos lados. Por lo tanto, cuando hablamos de las culturas, finalmente estamos hablando de nuestra sociedad, idiosincrasia, de nuestra identidad territorial como región pero, también como nación.
Estamos viviendo una profunda crisis donde lo económico se cruza y hasta se enfrenta con lo patrimonial, con lo cultural, lo ancestral, lo histórico, la memoria y sobre todo también con el tema mujer. Creo que aquí hay varias visiones y explicaciones que podríamos darle a un hecho que básicamente yo lo resumo en que vivimos y estamos sumidos en una crisis cultural y económica.
¿Qué debemos cambiar?
-Tenemos que cambiar muchos patrones, sabemos que el pagar una entrada para un evento cultural cuesta. Sabemos que la convocatoria a los eventos afortunadamente han ido avanzando. Hay un esfuerzo enorme por todo el activo sociocultural de nuestra región que está en desmedro, porque se van cerrando espacios, también físicos, en las culturas. Salas de ensayo o espacios donde se puedan visibilizar las artes, se van cerrando y cada vez son menos.
Se cierran espacios como Boulevard, donde la difusión no va por un modelo de negocio comercial sino, más bien por un aporte a la comunidad y una retroalimentación de eso mismo, por lo tanto, estamos cerrando espacios a las culturas y hablarnos y mirarnos a los ojos desde una perspectiva humana de semblanza. ¿No estamos en crisis entonces? Tenemos que ahondar y reconocer que la cultura tiene un fin importante, aporta a la economía del país, pero también aporta al alma y al corazón de una nación. Desde ahí tenemos que empezar a plantearnos ¿qué está pasando con la cultura del país?
"Boulevard fue un hijo que cuidé por más de 13 años, que protegí y que luché por mantenerlo al aire". "Siento que estamos viviendo un momento muy especial en términos de reflexión a nivel cultural". "Cuando hablamos de las culturas, finalmente estamos hablando de nuestra sociedad, idiosincrasia, de nuestra identidad territorial como región pero, también como nación"."