Tamara Molina Rivas
Después de dos años de tramitación, la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia de primera instancia del Tercer Juzgado Civil, que dictaminó que la Municipalidad de Sierra Gorda debe indemnizar con 344 millones de pesos a la empresa "José Castro González Constructora, Deporte e Inversiones", la que durante el 2016 tuvo a su cargo la construcción del conjunto habitacional "Renacer del Desierto" en la localidad de Sierra Gorda.
El tribunal de alzada dio un plazo de 10 días para que la Municipalidad efectúe el pago ordenado por el juez (s) Homero Caldera Latorre.
De no ser así, el alcalde José Guerrero Venegas arriesga hasta 60 días de prisión.
Proyecto
El proyecto habitacional contempló la construcción de 65 viviendas en la localidad de Sierra Gorda, con una inversión de 83.027 UF. El 26 de enero del 2015, la obra fue adjudicada a la empresa "José Castro González".
No obstante, nunca logró terminar la obra, ya que el 15 de junio de 2016 con un 87,3% de avance, la Municipalidad de Sierra Gorda unilateralmente terminó anticipadamente con el contrato de construcción.
El alcalde de la localidad, José Guerrero argumentó que dentro de las causas que motivaron el cese del contrato, estuvo el convenio que hizo la municipalidad con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) durante 2012, en que se establecieron ciertas obligaciones y responsabilidades en relación a la obra, dentro de las que se encontraba la facultad de poner término al contrato.
Por ésta razón, fue "el Serviu quien solicitó a la entidad (la municipalidad) poner término anticipado al contrato de construcción por incumplimientos asociados al desarrollo y/o ejecución de la obra. Por tanto, y en razón de dar estricto cumplimiento al convenio existente, esta entidad procedió administrativamente a poner término a dicho contrato", justificó el actual edil.
Además, agregó que "como lo he indicado en reiteradas oportunidades, este municipio no descansará y ejercerá en contra del organismo responsable (Serviu) todas las acciones legales que la ley contemple y nos ampare".
Denuncia
Pablo Toloza, abogado de la demandante, explicó que el municipio causó un perjuicio a la empresa, debido a que no respetó plazos acordados.
Por ejemplo, si bien se entregó el terreno donde se iba a construir el conjunto habitacional en el plazo acordado, éste no contaba con la aprobación de los proyectos de alcantarillado, agua potable y de electrificación, necesarios para dar inicio a la obra.
Es por ello, que "el Tercer Juzgado Civil condenó a la Municipalidad a pagar la indemnización a la constructora, por daño emergente y lucro cesante, equivalente a un total 344.630.163 pesos, sin contar los intereses", mencionó Pablo Toloza. Esta suma debe ser pagada antes del 12 de marzo.
Corte suprema
El municipio informó a este medio que realizará el pago de acuerdo a lo que se ha indicado en la sentencia, dentro del plazo acordado. No obstante, presentó un recurso de casación en el fondo en la Corte Suprema.
La acción no fue respaldada por los concejales de Sierra Gorda, quienes "no entregaron mayores argumentos para su rechazo o pronunciamiento", mencionó el alcalde José Guerrero.
Eso sí, el edil manifestó que no necesita de la aprobación del concejo para pagar el monto estipulado en la demanda.
El municipio espera que la sentencia del Tercer Juzgado Civil sea revertida en la Corte Suprema, para así poder recuperar los recursos.
"Aún existen posibilidades concretas de revertir la situación ante el máximo tribunal de nuestro país", indicó el alcalde José Guerrero.
Pablo, Toloza,, abogado, demandante."
"Los concejales le han negado los fondos, creo que aquí también hay un problema político, quieren que se lo lleven preso (al alcalde)".
José, Guerrero,, alcalde, Sierra Gorda"
"Este municipio no descansará y ejercerá en contra del organismo responsable, todas las acciones legales que la ley contemple y nos ampare"."