Artesanales culpan a la pesca industrial por muerte de delfines
IMPACTO. Aparición de cetáceos agónicos o muertos en Juan López, Mejillones y Michilla durante la última semana han tenido vinculación directa con la actividad pesquera debido a la apertura de la temporada de la anchoveta, según artesanales.
El proceso es más o menos así. Ya en temporada de la anchoveta, embarcaciones lanzan sus redes al océano con el objetivo de capturar los cardúmenes, pero al arrastrar el recurso, pasan a llevar a los delfines que están alimentándose, resultando ahogados durante el proceso de arrastre y pesca (el delfín es un mamífero que necesita emerger cada cierto tiempo para respirar).
Este sería uno de los motivos por los cuales han aparecido durante los últimos días una veintena de cetáceos agónicos y muertos en las orillas de las playas de la región, según cuentan los pescadores de Mejillones, quienes culpan a la pesca industrial por esta situación, o sea, Corpesca S.A.
El presidente del sindicato de los pescadores artesanales cerqueros de Mejillones, Gabriel Ramos, contó que son los buques industriales los que arrasan con la mayoría de las especies en medio del proceso de barrido de los bancos de cardúmenes.
"Lamentablemente esto se debe a que uno de los únicos recursos económicos existentes en la macrozona norte es la anchoveta, y nosotros para mantenernos y sustentarnos tenemos que capturar este recurso. Ahora ¿cuál es la problemática? Es que el sector industrial cuenta con dos importantes privilegios".
Según esgrime Ramos, los industriales pueden realizar perforaciones dentro de las cinco millas pertenecientes a la pesca artesanal -estipulado en el artículo 47 de la ley de pesca- y además cuentan con la ventaja de desplazarse desde Arica hasta el límite sur de Antofagasta.
"Hubo fotos de varamientos en caleta El Cobre. Yo navegué por ahí y vi embarcaciones industriales explotando la anchoveta en el límite de Paposo. Entonces estos caballeros industriales con un cerco mucho más grande que el que nosotros utilizamos, provocan una matanza indiscriminada de estos mamíferos, y nadie los frena", manifestó.
Proceso
Asimismo, una fuente explicó que la apertura de la veda de la anchoveta viene asociada a la presencia de los delfines.
"Muchas veces, ¡muchas!, los delfines andan cazando anchoveta, y son sorprendidos con el calado de la red que va encerrando el cardumen y quedan dentro del boliche. Muchos logran salir, porque tienen la habilidad de dar grandes saltos y sortear la guarnición de corchos que permiten a la red mantenerse a flote. Pero hay otros que quedan atrapados, lo que impide a los delfines -preocupados de alimentarse- subir a la superficie para respirar".
La fuente también asegura que muchas veces hallaron cetáceos dentro de la pesca de anchovetas.
"En un sinfín de ocasiones 'resucitamos' algunos ejemplares de delfines ahogados bajo toneladas de pescados. Entenderás que tenían su bolsa estomacal llena de peces, hecho que presiona el diafragma y hace disminuir el volumen torácico y con ello, la capacidad pulmonar es menor. Entonces, les hacíamos respiración 'boca-espiráculo' y, tomándolos desde el apéndice caudal, vaciábamos su estómago. Con estas dos maniobras intentábamos reparar el daño. Algunos bichos reaccionaban y se recuperaban", asegura.
Cifamac
Pero la pesca a gran escala no es la única causante. Es preciso manifestar que últimamente ha aparecido gran cantidad de cetáceos en el sector de la península de Mejillones, no obstante muchos se han visto afectado por la pesca del pez dorado mediante explosivos por pescadores ilegales. Otros tanto han colisionado con las embarcaciones pesqueras.
El presidente de Cifamac, Juan Menares, dijo que la actividad se debe principalmente a la escasez de los recursos en la bahía de Mejillones, donde actualmente sólo existirían anchovetas.
"Estamos depredando el mar. Si bien todos tenemos necesidad debemos cuidar el recurso. Ahora se están encerrando a los delfines que se meten a comer anchoas, sin dejar que coman y se retiren, porque comen poco. Hoy la empresas pesqueras tienen una lógica de 'échale nomás pa' dentro que todo sirve para la harina'", explicó Menares.
Este Medio consultó a Sernapesca sobre medidas por este tema, no obstante hasta ayer no hubo respuesta.
3 casos de delfines muertos han sido reportados durante la última semana, uno de los ejemplares murió presumiblemente por la explosión de dinamita que era utilizada para pescar.
8 especies de cetáceos cohabitan la península de Mejillones, siendo los más comunes la marsopa, el delfín nariz de botella y el delfín oscuro, este último el ejemplar más dañado.
2016 se crea la organización Cifamac, la cual está abocada al estudio y protección de éstos mamíferos, quienes han multiplicado su presencia en la península mejillonina.