Jonathan Mondaca Escobar
Un equipo del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), diseña un modelo con el que precisarán cuáles son los mejores sitios para construir pozos y extraer los contaminantes que el año pasado volvieron a aparecer en la playa Las Petroleras.
"La playa es solo el punto de descarga, donde termina el flujo. Éste nace de los estanques de petróleo que estaban más arriba y que varias décadas atrás tuvieron fugas", precisó Christian Herrera, investigador de la UCN, indicando que en esas zonas es donde deben extraer el contaminante.
El doctor en Hidrogeología es el líder de un equipo compuesto por dos académicos, un doctorando y tres memoristas. El grupo en enero acudió hasta el borde costero, sector centro norte de la ciudad, para tomar muestras y comenzar su trabajo.
Dren francés
Herrera manifestó que tuvieron acceso a los pozos construidos en 2006, cuando se intentó monitorear la playa Las Petroleras. Ello, porque el año anterior apareció hidrocarburo en la costa y él desarrolló un estudio básico .
Luego, el Gobierno Regional contrató una empresa argentina y se realizó un dren francés, que consiste en una zanja para extraer el hidrocarburo y además, se determinó el cierre de la actividad de los estanques de petróleo.
"En ese tiempo lo dijimos y quedó escrito, que este problema continuará durante décadas si no se toman medidas", recordó el académico.
Y esto ocurrió el año pasado. Pescadores y surfistas, los principales usuarios de ese sector, advirtieron nuevamente la presencia de hidrocarburos. Incluso, con registros audiovisuales, demostraron que solo con excavar algunos centímetros era posible encontrar petróleo en la arena.
En diciembre del año pasado, se presentaron dos querellas por los delitos de evacuación ilegal de hidrocarburos y de aguas negras al mar, por parte de los surfistas y pescadores.
El doctor de la UCN explicó que luego de estos episodios, la alcaldesa Karen Rojo convocó a una mesa de trabajo en la que participaron las empresas del sector y la Seremi de Medio Ambiente.
Las mediciones levantadas por el equipo detectaron petróleo y otros elementos asociados a los hidrocarburos.
"Las concentraciones que están llegando al mar son pequeñas, pero continuas. De hecho, no se pueden tomar con las manos porque son dañinas", aseguró.
Resultados
Herrera dijo que están trabajando un modelo desarrollado con programas informáticos. Con esto, determinarán científicamente dónde construir pozos de extracción con motobombas, lo que necesariamente debe ejecutarse en el sitio donde ocurrieron las filtraciones.
"El contaminante llegó a la napa y desde ahí se arrastra hacia el mar. Este flujo es lento, comentó.
Según el académico, luego de la extracción, el contaminante debe ser tratado, ya que tampoco puede eliminarse en cualquier zona de la ciudad.
Los resultados y lo que propondrán serán conocidos durante las próximas semanas, cuando tengan una reunión con la jefa comunal para informar sus conclusiones.
Gracias a un software, realizarán una presentación interactiva, para que las autoridades y la comunidad pueda visualizar y así comprender mejor qué es lo que pasa en el sector de Las Petroleras.
Herrera insiste en dos puntos. El primero es que la playa es solo el punto de descargas, por lo tanto para terminar con la contaminación hay que intervenir los sitios de origen.
Intervención
Además, recalcó que las filtraciones que afectan a Las Petroleras ocurrieron hace unos 30 años. "Como el contaminante se fue a las napas y el flujo es lento, por eso sigue llegando en pequeñas cantidades, pero de manera continua".
El líder del equipo UCN enfatizó que en caso de que no se tome ninguna medida tras las propuestas que entregarán, el problema seguirá en ese sector durante décadas.
En cambio, si se ejecuta una intervención sostenida en las napas, "el problema podría detenerse en un tiempo prudente, hablamos de unos dos o tres años".
En este escenario, añadió que no resulta eficiente realizar limpiezas en la playa sin antes atacar el origen de la contaminación, porque las napas seguirán enviando contaminantes al borde costero. "Aunque de igual manera después habrá que limpiar la costa", acotó.
"Este trabajo no es financiado por nadie, para nosotros es un tema ético. Nos convocó el municipio y lo hacemos para que la ciudadanía y los políticos sepan los alcances de este problema", dijo Herrera.
Y advirtió que casos como este no deben ser "olvidados" con el tiempo, como lo que ocurrió en 2006, ya que las consecuencias son graves.
"Este trabajo no es financiado por nadie, para nosotros es un tema ético. Nos convocó el municipio y lo hacemos para que la ciudadanía y los políticos sepan los alcances de este grave problema".
Christian Herrera,, doctor en, Hidrogeología UCN"