Avances en la región: nos pusimos el overol
"Siempre ponemos a la comunidad por delante, es decir, es el foco de nuestras prioridades. Nos esforzamos y preocupamos".
Las urgencias por el frente de mal tiempo en la Provincia de El Loa; la complejidad que nos golpea por el aumento del desempleo; el criterio para la gestión de inversiones y el desarrollo de las áreas sensibles como minería, turismo, energías limpias, educación, salud e infraestructura, nos sorprenden cumpliendo un año de Gobierno, con mucho despliegue territorial, de contacto con nuestros ciudadanos y sus familias. También nos señala que no cabe otra estrategia que ponerse el overol y dedicarse al trabajo. Eso es lo que la región requiere.
En el balance destacamos el avance significativo que tuvimos en aquellas prioridades regionales. Una importante disminución en la comisión de delitos gracias al trabajo coordinado con carabineros, PDI, Fiscalía y Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que unido a la implementación de metodología stop, y el programa piloto a nivel país de "Televigilancia Móvil" nos permitieron ir devolviendo tranquilidad a nuestras familias.
En materia de empleo tenemos desafíos y la meta ambiciosa de superarnos. Aun cuando la fuerza laboral ha crecido en más de 16 mil personas durante nuestro Gobierno, hemos creado más de 19 mil nuevos empleos.
Lo malo, ha sido el clima de polarización que desde algunos sectores se ha tratado de levantar para frenar las iniciativas impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera o para criticar el trabajo desarrollado; lo que hemos podido superar manteniendo la unidad de nuestra coalición, un plan regional claro y un constante llamado a tender puentes de diálogo con distintos actores.
Estoy 100% concentrado en las necesidades que tiene nuestra región, familias y ciudadanos. Y por lo tanto, tengo la plena tranquilidad de poder desarrollar mi función sin ninguna presión asociada al cargo, más allá de que algunos o algunas hayan salido a través de redes sociales pidiendo mi salida. Somos un Gobierno que necesita estar vinculado con las personas.
Hemos asumido un liderazgo en pos de la unidad y el trabajo en equipo que además dispone de un gran sello en nuestra gobernanza: Siempre ponemos a la comunidad por delante, es decir, es el foco de nuestras prioridades. Nos esforzamos y preocupamos diariamente de contar con ciudadanos de primera clase y eso será lo que nos distinguirá hasta nuestro último día de trabajo.
El 2019 nos presenta nuevos desafíos que están alineados a las prioridades de nuestra gente: Seguridad, empleo, foco en nuestra clase media y más vulnerables, y la ejecución de nuestro Plan Regional de Gobierno que supone un desarrollo de cada una de las comunas de mi región. En suma, es en la lógica de los consensos donde debemos extraer las mejores prácticas y experiencias. Lo demás, es simplemente inútil y estéril para nuestro desarrollo regional.
Marco Antonio Díaz Muñoz
Intendente