Chadwick defendió ampliar atribuciones de las policías en los controles preventivos
SEGURIDAD. El ministro del Interior se refirió al proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, aseguró que el proyecto de ley de control preventivo de identidad que el Gobierno enviará próximamente al Congreso busca que las policías tengan mayores atribuciones para dar seguridad a las personas "dentro de la ley".
El ministro explicó que "los controles de identidad preventivo han sido un buen instrumento para efectos de poder fortalecer la acción de seguridad ciudadana. La idea del Presidente es poder ampliar las atribuciones de las policías para efectos de poder hacer no sólo el control, a través de la solicitud de la cédula de identidad, sino también tener atribuciones para hacer un registro simple de vestimentas, accesorios que se puedan llevar".
Lo anterior pues recordó que "el compromiso principal de nuestro Gobierno es luchar contra la delincuencia y poder ir viendo cuáles son los instrumentos que nos permitan luchar con más eficacia".
"Sí queremos que nuestras policías tengan mayores atribuciones para dar seguridad a los ciudadanos dentro obviamente de la ley, de los protocolos, del cumplimiento de esos criterios objetivos y con una adecuada fiscalización para efectos de que no se cometa ningún abuso", comentó.
Chadwick manifestó: "Hemos fortalecido las acciones de fiscalización y de evaluación, y estamos comprometidos en una nueva legislación con la modernización policial para disminuir y atenuar al máximo cualquier situación de abuso"
"Si uno toma como muestra un millón de controles preventivos que se pueden hacer en un trimestre durante el año, las denuncias que hay de cualquier situación de irregularidad no superan en promedio los diez casos. Entonces, existe una fiscalización, una evaluación y ese es un elemento muy central que estamos incorporando en el trabajo de nuestras policías" para que sean más profesionales, precisó.
Aclaró que dependerá del Presidente Sebastián Piñera decidir a qué edad se ampliará el control de identidad preventivo. "No tenemos todavía una decisión: si lo hacemos a partir de los 14 años, que es la responsabilidad penal, o a partir de los 16 años, que es la responsabilidad penal por falta".
años es la edad mínima de la responsabilidad penal por falta. El control podría ampliarse a los 16 o los 14. 16