Nuevas reglas FIFA: los cambios que vienen en el fútbol profesional
DECISIÓN. Desde junio el reglamento de las principales competiciones se modificará. En penales el rebote ya no vale y todas las manos se sancionarán en ataque, son algunos cambios.
Hace 10 días, la FIFA, las cuatro federaciones británicas encargadas de las reglas del juego y la International Football Association Board (IFAB), aprobaron ocho nuevas reglas que comenzarán a aplicarse al fútbol contar del 1 de junio.
Estas modificaciones también tendrán impacto en los torneos de selecciones que se disputarán ese mes, como la Copa América en Brasil, la Copa de Oro de la Concacaf y el Mundial Femenino que se realizará en Francia.
"En el tema de definir lo que es mano, la IFAB tomó una decisión para ofrecer una definición más precisa y detallada de lo que constituye una mano, en particular en referencia a las ocasiones en las que una mano no deliberada o accidental será penalizada", explicó la IFAB, aludiendo a uno de los cambios más relevantes: el que establece que una mano en ataque siempre será cobrada.
Polémica
Uno de los cambios más polémicos, es el hecho de que si en un cobro penal el balón pega en el poste o es atajado por el portero, se sancionará automáticamente saque de meta o de fondo.
Dicha regla se encuentra en una fase experimental, aunque las ligas que deseen probarla podrán solicitarlo a la FIFA. No obstante, y en caso de que una competición guste de la regla antigua, podrá quedarse con ella, al menos por ahora.
En relación a estas modificaciones en las normas del fútbol, el exdirector técnico de Club de Deportes Antofagasta y ahora estratego de la Sub 19 de la institución, Sergio Marchant, señaló que estas nuevas disposiciones buscan simplificar el reglamento de juego.
"Sin dudas estas nuevas reglas son para simplificar y agilizar el partido. No creo que esto vaya afectar demasiado, el fútbol seguirá siendo atrayente. No hay que olvidar que durante años se han introducido varias modificaciones", dijo el DT.
Pero Marchant también tiene algunas dudas. "Me genera ruido la modificación que señala que ya no se podrá rematar si el balón pega en el poste o es atajado en un penal. Yo esto lo veo como una segunda jugada y bastante válido, que ahora aquello se elimine no parece adecuado. Lo que hace esto es obligar al jugar a ser exacto", apuntó.
El exárbitro FIFA, Pablo Pozo, puntualizó que los cambios intentan apoyar la labor del hombre que imparte justicia en el campo de juego.
Pozo abordó también otro de los cambios importantes: el que permite que los jugadores que son sustituidos o expulsados abandonen la cancha por cualquier sector.
"No hay que olvidar que antes los jugadores que eran sustituidos podían salir por cualquier parte de la cancha, aunque con criterio por parte de nosotros, esto para evitar pérdida de tiempo o conflictos. Ahora se vuelve a aquello", argumentó.
El exjuez comentó que los cambios en general son positivos, aunque advirtió que "hay que saber aplicarlos".
Historia
Una de las primera grandes revoluciones en el fútbol se produjo en 1891, cuando se introduce el lanzamiento penal para sancionar infracciones cometidas en el área. Hasta 1902, este tiro no se lanzaba desde un punto específico, sino que desde cualquier lugar situado en una línea de 11 metros.
En 1891 también nace la necesidad de incluir la presencia de árbitros en los compromisos. Antes de esto, los capitanes de los equipos eran los encargados de dirimir las disputas o jugadas dudosas.
Otra de las reglas insignes, es el nacimiento de las tarjetas rojas y amarillas, norma que aparece por primera vez en 1970. De hecho, la primera expulsión de la historia fue para el exdelantero chileno Carlos Caszely, en el Mundial de México de ese mismo año.
de junio será la primera vez que estas reglas se utilicen en un torneo internacional (Copa América de Brasil). 14
de marzo. Estas ochos modificaciones a las normas del juego, fueron oficialmente presentadas. 3
8