A los 74 años falleció exalcalde Daniel Adaro
DECESO. Padecía un delicado estado de salud hace varios años. Su familia, amigos y cercanos destacaron su cercanía y popularidad.
Como un hombre muy cercano, siempre preocupado de los más vulnerables y con una humildad que mantuvo hasta sus últimos días de vida, es recordado por sus familiares, amigos y conocidos el fallecido exalcalde de Antofagasta, Daniel Adaro Silva.
El exjefe comunal murió la madrugada de ayer a los 74 años en el Hospital Regional donde permanecía internado hace más de una semana.
Adaro padecía diabetes hace varios años, lo que lo mantenía en un delicado estado de salud, el cual se agravó el 2018 cuando le diagnosticaron un tumor al riñón.
El exalcalde gozaba de una gran popularidad que mantenía en la actualidad. Por eso su partida generó gran pesar en la comunidad antofagastina.
Adaro era viudo (su esposa Mirella Rodríguez falleció hace casi tres años) y si bien no tuvo hijos biológicos, se hizo cargo de la crianza de los hijos de su pareja, quienes destacan su generosidad.
"Fue un gran hombre. Uno que fue papá por elección, no es nuestro padre biológico, pero nos eligió como sus hijas y nos educó. Lamentablemente partió", indicó Marcela Molina, una de sus hijas.
Su yerno y esposo de Marcela Molina, Juan Carlos Bravo, también lo recuerda como un gran hombre y destaca su vocación de servicio público.
"Hasta el último momento tuvo ganas y proyectos. Quería seguir viviendo para continuar haciendo cosas por Antofagasta. Él era un antofagastino de esos antiguos, que ya quedan pocos. Siempre estaba en su tema político, pero su condición de salud no se lo permitía", declaró.
Uno de sus amigos de toda la vida es el empresario antofagastino, Ivo Korlaet, con quien era vecino en calle Curicó, donde Adaro tenía su casa.
"Era un siete en todo. Hasta hace poco almorzábamos juntos donde está el supermercado Pampino. Le gustaba sentarse en la entrada donde están las bancas a conversar con la gente. Las personas en la población lo querían mucho", recuerda.
Trayectoria
El exjefe comunal fue un histórico militante de la DC. Partió su vida pública como presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, lo que más tarde lo llevaría a postular al cargo de concejal en los años 1996 y 2000.
En esa elección (2000) obtuvo la votación más alta, lo que le permitió más tarde reemplazar en su tercera administración al exalcalde Pedro Araya Ortiz, quien falleció el año 2003.
El concejal Félix Acori (RN), quien suma su quinto periodo en el municipio, compartió con Daniel Adaro durante su etapa como concejal, alcalde reemplazante y luego electo por votación popular.
Acori recordó que antes de ser concejal además de liderar las juntas de vecinos, trabajaba en la radio, destacando su cercanía y popularidad.
"Varias veces me invitó los fines de semana a recorrer los campamentos para ver cómo estaba la situación ahí. Y todo el mundo lo conocía. Era una persona muy ligada a las poblaciones más populares", recuerda el concejal.
Tras meses como jefe comunal reemplazante, en 2004 decidió postularse a alcalde. Sin embargo, al no conseguir el apoyo de la Democracia Cristiana, que respaldó la candidatura del exconcejal e hijo del fallecido alcalde Araya, Jaime Araya Guerrero, decidió renunciar a la falange y postular en forma independiente.
Tuvo una exitosa candidatura, la cual se hizo conocida por su eslogan "Desde La Chimba hasta Coloso".
En esa elección resultó electo con un 54% de los votos. Pero su gestión no fue fácil, pues debió enfrentar una investigación por la contratación de asesores políticos con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds).
El año 2008 fue acusado de fraude al fisco por el Ministerio Público, quedando suspendido del cargo y terminando su periodo en esta condición.
Dos años después, el 2010 fue condenado por fraude al fisco en esa misma causa.
El exedil Guillermo Muñoz conoció a Adaro en el Concejo Municipal, y después ejerció como secretario ejecutivo de la Cmds, durante su gestión como alcalde de la comuna.
"Él siempre se la jugó por los sectores más vulnerables. Su fortaleza está en que ayudó mucho a las personas de campamentos para la construcción y obtención de la vivienda propia. Ese humanismo le dio un capital. La gente siempre lo seguía", recordó.
El fotógrafo Arturo Miranda fue amigo de Adaro desde que era concejal y funcionario de la fábrica de cemento Inacesa. Posteriormente fue parte de su equipo de prensa.
"Él estuvo en un momento muy fuerte de esta ciudad, en que hubo muchos poderes políticos que trataron de destruirlo en muchas formas. Y lamentablemente, el objetivo se logró", asegura.
Candidaturas
Luego de su condena, debió esperar siete años para volver a postular a un cargo público. Así, el 2016 emprendió una nueva candidatura municipal.
La alta votación obtenida en esta elección fue una de las sorpresas del proceso. Alcanzó el tercer lugar con el 18,06% de los votos.
Sus amigos comentan que cuando recorrían las poblaciones con él, muchas personas se acercaban a saludarlo.
"Era una gran persona, que siempre se preocupaba del pueblo. Él siempre andaba en las poblaciones con la gente. Creo que es algo que se sentirá en estos días porque era el último alcalde de pueblo que hubo en Antofagasta", señaló Rodrigo Antilef, quien además confesó que el exedil tenía intenciones de volver a la DC.
Su última candidatura fue el año 2017, cuando postuló al cargo de diputado en la lista de Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
El presidente de la Cámara de Diputado y exmilitante DC, Jaime Mulet, también expresó sus condolencias por el fallecimiento.
"Adaro fue un importante político nortino, comprometido con los sectores populares de la comuna, con formación social cristiana, militante por varias décadas del Partido Demócrata Cristiano, y en los últimos años de la Federación Regionalista Verde Social", dijo a través de un comunicado.
El exalcalde está siendo velado en la Catedral de Antofagasta. Hoy, luego de la misa, se realizará un cortejo fúnebre que contempla su paso por las afueras de la Municipalidad de Antofagasta, para luego ser sepultado a las 16 horas en el Cementerio General N° 2.
"Fue un gran hombre. Un papá por elección, que nos eligió como sus hijas y nos educó. Lamentablemente partió".
Marcela Molina,, hija"
"Estos momentos son para recordarlo en la contribución que hizo por Antofagasta desde su mirada".
Marcela Hernando,, diputada"
Reacciones por su fallecimiento
"Hasta el último momento tuvo ganas y proyectos. Quería seguir viviendo para continuar haciendo cosas por la ciudad".
Juan Carlos Bravo,, yerno"
"Varias veces me invitó a recorrer los campamentos para ver cómo estaba la situación ahí. Todos lo conocían".
Félix Acori,, concejal RN"
"Era un siete en todo. Le gustaba conversar con la gente, las personas en las poblaciones lo querían mucho".
Ivo Korlaet,, empresario y amigo"
"Siempre estuvo con la gente más pobre. Ayudó a los comerciantes ambulantes a tener un lugar de trabajo digno".
Arturo Miranda,, fotógrafo"
"Siempre se la jugó por los sectores más vulnerables. Su fortaleza está en que ayudó mucho a los campamentos".
Guillermo Muñoz,, exconcejal"
"Un realizador enorme, comprometido con los más pobres, con la democracia y con la fortaleza de Antofagasta".
Alejandro Guillier,, senador indep."
11.655 votos obtuvo el fallecido alcalde Daniel Adaro en su postulación al cargo al sillón municipal el año 2016. En esta oportunidad,
5 años obtuvo el tercer lugar de las preferencias.
estuvo en el cargo de alcalde de Antofagasta, del cual quedó suspendido el año 2008. Dos años más tarde, y ya fuera de la alcaldía, fue condenado por fraude al fisco. estuvo inhabilitado para ejercer cargos públicos. El 2016
7 años inscribió su candidatura al municipio y el 2017 al cargo de