Felipe Contreras Reyes
Altas, orgullosas y vestidas de blanco. Así lucían Paulina Godoy y Alison Guevara, dos mujeres transgénero que el martes hicieron historia en la capital regional. ¿La razón? son las primeras en firmar un Acuerdo de Unión Civil (AUC) dentro de una cárcel de la región. Sus parejas también son internos de la misma cárcel.
La ceremonia requirió más de dos meses de preparación y fue celebrada en el Complejo de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta. La firma del AUC contó con una veintena de invitados, entre ellos familiares, funcionarios de la concesionaria, internos y representantes de Gendarmería.
Ambas parejas convivirán como marido y mujer en el módulo para personas homosexuales y transgénero del Nudo Uribe. Sin embargo, para ellos la formalización va más allá: es un paso para reintegrarse a la sociedad ya como parejas.
Sin límites
Paulina actualmente está condenada a cinco años y un día, mientras que su conviviente Ronald Rivas está preso recientemente en calidad de imputado. No obstante, su relación comenzó tiempo atrás, pero llegó a concretarse en la cárcel.
"Nos conocimos hace tres años, pero no se nos había dado el tiempo para estar juntos, nos dejamos de ver como por dos años. Entonces llegué preso de nuevo y el módulo en que llegué la encontré, ahí nos casamos altiro", narró Ronald.
Pese a que su situación judicial actualmente es dispar, ambos sueñan concretar a futuro un hogar tranquilo, en el cual ambos puedan aportar económicamente para mantenerse.
"Vamos a vivir como una pareja normal como siempre", afirma Paulina. "Él va trabajar por mí y yo como dueña de casa, con mi suegra. Pero igual pretendo trabajar en mi casa en venta de ropa, cualquier ingreso que entre, sirve".
Libertad
La segunda pareja está compuesta por dos personas que aún están calidad de imputados, ¿su origen? Uno cercano a las nuevas familias antofagastinas: Alison Guevara es una colombiana que decidió casarse con el chileno Paulo Diani tras casi dos años viviendo en el país.
"La relación venía desde antes. En la calle nos conocimos hace ocho meses y nos reencontramos acá. Al vivir juntos, nos dimos cuenta que éramos el uno para el otro", comentó Alison.
Su pareja, en tanto, dijo que se sienten cómodos con la forma en que son tratados en la recinto: "En este centro penitenciario tenemos nuestro propio espacio y agradecemos eso, porque se nos respeta. Ya no es como antes (la discriminación) y yo sé que esto no es eterno, porque nosotros nos vamos de la cárcel".
Gendarmería
El evento fue destacado por el alcaide del complejo penitenciario, teniente coronel Marcelo Abello, quien recordó que todos los internos pueden ejercer este tipo de derechos indiferentes de su sexualidad.
"Los cuatro internos que hoy (ayer) participaron de esta unión civil viven juntos en el módulo 88, uno de homosexuales, personas que declaran tener esa condición. Por tanto, ellos no tienen inconvenientes en vivir juntos, están todos en el mismo lugar", comentó.
En el mismo sector actualmente viven 15 reos, quienes también tienen derecho a ejercer el Acuerdo de Unión Civil, si es que llegaran a solicitarlo.
"Por mandato de los tribunales de justicia tienen que pagar una pena a la sociedad. Sin embargo, eso no los limita para hacer valer los demás derechos que ellos tienen, como institución seremos garantes de eso", dijo el alcaide del centro penitenciario.