Me ha sorprendido que al Golfo de San Jorge, se le llame, ahora, "Bahía Moreno". A caleta "Bolfín", primer sitio costero donde desembarcó el "Chango" López, previo a su arribo a "Peña Blanca", la rebautizaron como "Playa Escondida". A la caleta "El Cobre", la llaman hoy "Las Petroleras"… El muelle del Ferrocarril hoy es "Muelle Histórico". Y resulta que ahora, al conocidísimo "Caletón de la Ballena", lo denominan "Las Cascadas", porque caen aguas infiltradas en el subsuelo del sector "La Chimba", (lo que no es nuevo, por supuesto).
Espero y confío que no le cambiarán el nombre a La Portada o al Ancla del cerro. Aunque -hoy en día- con tanta ignorancia oscureciendo las viejas verdades, puede suceder lo más impensado.
Jinete antofagastino
Un espaldarazo para este joven de 23 años, que hace cinco partió a la capital, y hoy se encuentra entre los tres mejores jinetes nacionales, siendo la primera monta del afamado stud Falabella Solari.
Incluso, según me comentó el amigo Pedro Yutronic Pincheira, gran conocedor de la historia de la desaparecida hípica local, está próximo e emigrar a los hipódromos de Estados Unidos.
Su abuelo Silio Laprida fue una figura icónica del acontecer hípico en los años 40 y 50 del siglo pasado. Su padre, Francisco, también fue un jockey de gran capacidad. Es decir, un digno sucesor de una familia dedicada de lleno a esta desaparecida actividad en la capital regional.
En buenas cuentas, una figura que está colocando en alto el nombre de Antofagasta en el concierto nacional e internacional, sin que en esta ciudad haya alcanzado la connotación que se merece.
Mujeres
Ella, mi madre vivió el machismo "puro", la criaron con ese pensamiento, y logró cambiar su historia con esfuerzo y dedicación, demostrando que sí se puede luchar pacíficamente y no con este pseudo feminismo y "reivindicación social".
Eres mi ejemplo Alicia Magdalena Soto Sánchez.
Feminismo
Hacer del feminismo un fenómeno político partidista invoca una casuística irascible de socialismo millennial que al equivocarse en sus formas toscas de expresión, no solo resta adherentes a sus justas demandas, sino que además se abstrae del debate intelectual, por una ideología nociva.
Calzados Guante
Otra vez me sorprende cómo, con qué facilidad y ante la indolencia de los antofagastinos, se cambia de nombre a los sectores, áreas o puntos geográficos en nuestra ciudad. Se modifica la toponimia sin más ni más. Y el callarlo, nos convierte en anuentes. Yo no quiero serlo. Por eso, cito ejemplos que saben a reclamos.
Jaime Nelson Alvarado García
El antofagastino Jeremis Laprida Ahumada, montando al caballo chileno "Yo Primo", se impuso en el Gran Premio Latinoamericano corrido el domingo 10 en el Club Hípico de Santiago, con representantes de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Chile.
José Ledezma A.
Quiero decirles que para mí, la mayor muestra de feminismo es mi madre, quien debió dejar sus estudios medios para ayudar a criar a sus hermanos, por ser la mayor, a sus 21 se caso y vivió bajo las costumbres machistas, las cuales diario a diario se hicieron parte de su vida a tal punto de a veces justificarlas, luego de terminar con aquella relación y habiendo criado 3 hijos, decidió seguir sus estudios medios en secretariado y dio un gran salto a la universidad, terminando el lunes pasado con su carreta de Técnico Nivel Superior en Recursos Humanos con nota 7.0.
Rodrigo Riveros Soto
El movimiento feminista en su premisa esencial; "término de la violencia contra la mujer en todas su dimensiones", sostiene una demanda razonable, sin embargo, peca gravosamente al deliberar el diagnóstico de las causas y a las formas de manifestar su ideal. El sistema económico "neoliberal" ha logrado en Chile, y con todos lo reparos que tiene, una innegable mejora en la calidad de vida de todo el país, esto es tan manifiesto que Chile lidera el ranking de desarrollo humano en América Latina, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y esto es fruto de la libertad económica instaurada desde la dictadura y mantenida en democracia. Si bien se encuentra lejos de ser un sistema perfecto, ha sido este modelo el que ha logrado estrechar mejor que cualquier otro sistema, la desigualdad de género, que dicho sea de paso, existe incluso antes del origen del capitalismo.
Rodrigo Vizcarra Rojas
Calzados Guante, que era "imitado, pero jamás igualado", ahora será imitado, igualado y ¿superado por el zapato chino?
Luis Enrique Soler Milla