Ricardo Pinto Neira
Finalmente la sangre llegó al río. La tensa relación que sostuvo el entrenador argentino Frank Darío Kudelka con los directivos y personeros de Azul Azul terminó por gatillar su salida.
Tras un paupérrimo inicio de temporada -Universidad de Chile marcha 10° en la tabla con sólo cuatro puntos y quedó eliminado en la primera fase previa de Copa Libertadores ante el modesto Melgar de Perú-, el estratego trasandino había recibido presiones. O le ganaba el sábado a Universidad de Concepción o era despedido.
Peor aún, medios capitalinos ya confirmaban el virtual acuerdo de la concesionaria que dirige Carlos Heller con el técnico uruguayo Alfredo Arías -estuvo cerca de llegar a Universidad Católica a principios de año y con un destacado paso en Chile por la banca de Santiago Wanderers-, lo que agudizó más el presente de Kudelka en la tienda azul.
Se fue pero como siempre, lanzó dardos. "Esta es una oportunidad que tiene el club para tener un aprendizaje. Yo ya no estoy, pero hay una chance para que no se sigan cometiendo los mismos errores. No se puede seguir sin proyecto", dijo a los medios apostados a la salida del centro deportivo del club en La Cisterna.
También deslizó responsabilidades en el actual gerente deportivo, Sabino Aguad. "Si hubiera respeto, correspondencia con los hechos, hidalguía y no oportunismo, hoy nos tendríamos que ir dos o tres personas, incluido Sabino Aguad. Lo digo por un tema de capacidad. Hay que saber muchas cosas para ser gerente deportivo: hay que tener estrategia y respaldar los dichos con hechos".
Cifras
Frank Darío Kudelka llegó desde la banca de Talleres de Cordoba precedido como el mejor entrenador del fútbol argentino.
Pero sus números en Chile no fueron buenos. Obtuvo un 60, 9% de rendimiento, uno de los mejores en la Era Heller pero no consiguió ningún título en ocho meses de trabajo, eso además de mal manejo de crisis en momentos cruciales.
Cristián Romero asumirá interinamente su puesto y Alfredo Arías sería confirmado este domingo por Azul Azul.
Bastó que Kudelka pusiera un pie fuera de la "U" para que los medios comenzaran a especular sobre una nueva crisis. Uno de los que opinó fue el exDT interino, Víctor Hugo Castañeda, quien aseguró que una de las soluciones es que el capitán del equipo, Johnny Herrera deje el club. El meta respondió que "es el único técnico en el mundo que ha tenido la 'U' dos veces y las dos veces fue un desastre. Con suerte sabe vestirse. Habla desde un resentimiento único".
técnicos xtuvo la "U" desde la partida de Jorge Sampaoli en 2012. Solo Lasarte y Hoyos fueron campeones. 9