Alcaldes rechazan el alza por recambio de los medidores
ASOCIACIÓN. Autoridades solicitaron reunión con la ministra de Energía.
Por falta de claridad y el perjuicio económico que la medida tendrá en los consumidores (en definitiva, en todos los habitantes del país) es que los alcaldes de las nueve comunas de la Región de Antofagasta rechazaron la modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos.
Por ello, ayer en una reunión extraordinaria los alcaldes integrantes de la Asociación de Municipalidades de la Región Antofagasta (Amra) acordaron enviar una misiva al Presidente Sebastián Piñera y a la ministra de Energía, Susana Jiménez, en donde exponen su rechazo a la modificación, especialmente por el cobro que se realizará por el recambio de los medidores.
También, los alcaldes manifestaron que pedirán una reunión urgente con la ministra de la cartera para saber en detalle las propuestas de esta modificación, ya que acusan que no existe claridad en lo que se pretende.
Al respecto la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, dijo que "no estamos en contra de la modificación, creemos que se debe hacer pero no de la forma en la que se está realizando. Queremos además que la ministra se reúna con nosotros, sea esto en Antofagasta o en Santiago, para manifestar nuestras posturas".
Por su parte el alcalde de Taltal y presidente de la Amra, Sergio Orellana, dijo que "nos hemos reunido para alzar la voz y rechazar la modificación a la Ley 21.176, ya que la consideramos injusta considerando que tenemos comunas productoras de energía y necesitamos leyes que nos beneficien y no que perjudiquen a nuestros vecinos".
Por su parte el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, llamó a los parlamentarios a revocar las modificaciones.
"Quiero pedirle a los parlamentarios que son los responsables, dado a que fueron quienes votaron, a que cambien su actitud, que rectifiquen. Esto nos va a afectar a todos y son los parlamentarios que deben tomar la iniciativa de pedir al gobierno que revoque la medida ahora", dijo.
mil medidores inteligentes ya fueron instalados a fines del mes pasado en Santiago y Valparaíso. 280