Presidencia de la Cámara: la DC se abre a perderla si buscan orientar sus votos
CONGRESO. Su timonel dijo que no aceptarán críticas del FA si votan distinto y que caso Silber es una "operación política".
En medio de las tratativas por la presidencia de la Cámara de Diputados tras la bajada para ese cargo del demócrata cristiano Gabriel Silber, el titular de la Falange, Fuad Chahin, dijo que no aceptarán que el Frente Amplio los critique cuando voten "distinto a ellos" los distintos proyectos legislativos.
Chahin expuso a Radio Pauta: "Esa es la mínima autonomía a la que no vamos a renunciar nunca y para eso, si tenemos que perder la presidencia de la Cámara, la vamos a perder, pero creo que al final primará la cordura".
"no iban a votar por él"
Chahin denunció "una operación política" para sacar de carrera a Silber: "Por la oportunidad, además del contenido gravísimo, en un momento en que afortunadamente la sociedad se ha senbilizado sobre la violencia de género, se buscó generar consecuencias políticas. La operación fue exitosa".
Luego, planteó a Cooperativa que "independientemente de si esto era verdad o era mentira, no iban a votar por él (Silber). Por lo tanto, a partir de este hecho generaron condiciones que hacían imposible su elección y, al final, la discusión iba a ser respecto de la carta de Gabriel Silber, de por qué no se bajó; iba a terminar siendo responsable la Democracia Cristiana por insistir en su nombre y no quienes no iban a cumplir el acuerdo".
El exdiputado remarcó: "Era absolutamente necesario despejar completamente el debate que se va a generar" luego del mensaje anónimo acusando presuntos actos de violencia conyugal de Silber y de la posterior denuncia de éste ante la PDI, pues "necesitamos tener gobernabilidad en la Cámara de Diputados".
"Si perdemos la presidencia de la Cámara por el incumplimiento del acuerdo, por no respetar la palabra por parte de otros, que otros se hagan responsables de aquello, pero no responsabilicen a la Democracia Cristiana, pues nosotros no hemos cuestionado y no hemos vetado, ni siquiera hemos opinado del nombre de ningún parlamentario de los otros partidos. Ningún partido puede inmiscuirse en las decisiones que son propias y autónomas de otro partido", concluyó el timonel DC.
Definirán el lunes al postulante
Luego de dos reuniones en que participó toda la bancada, los diputados de la DC definieron quiénes serán los dos postulantes a ser candidatos para presidir la Cámara, después de que Gabriel Silber bajara su candidatura. La Falange se dividió entre Víctor Torres e Iván Flores. El lunes votarán para elegir a quién presentarán al resto de la oposición para optar a la cabeza de la Cámara baja.