Control preventivo: confirman que se amplía a los 14 años
PROYECTO. Piñera dio argumentos. Para Ignacio Walker, es "populista".
La próxima semana, el Gobierno presentará el proyecto de ley de control preventivo de identidad, según lo confirmó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter. La iniciativa busca, entre otros propósitos, ampliar a mayores de 14 años la aplicación de la medida.
El Mandatario recalcó que "la primera preocupación de los chilenos es la delincuencia y narcotráfico", y que "la primera prioridad" del Gobierno es combatir ambos problemas.
El jefe de Estado planteó que la ley permitirá a Carabineros "hacer controles con más facilidad, incluyendo inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos".
"Se extiende este control a jóvenes mayores de 14 años, porque entre el 20% y el 30% de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, emboscadas, etcétera) los cometen jóvenes. Por supuesto, tomaremos las debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones", complementó Piñera.
"De los más de 4,4 millones de controles de identidad efectuados, en 1,7 millones había antecedentes policiales, lo que refleja un buen uso de este instrumento", añadió.
El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, recordó que hay legislación y convenciones internacionales que regulan el tema de la infancia, "por lo que será necesario cuidar que no se pase por encima de esa legislación, partiendo de la base de que ella tiene como objeto que los menores fundamentalmente caminen hacia la rehabilitación y no hacia la prisión o hacia la condena".
No están los votos
Ignacio Walker, exsenador de la Democracia Cristiana, dijo en tanto a Cooperativa que cabe preguntarse cuál es la razón del Gobierno para "ahora introducir este proyecto".
"Revisé las 150 propuestas de la comisión de seguridad que conformó el Gobierno y ni una sola sugiere siquiera la posibilidad del control preventivo a menores de 18 años y mayores de 14. ¿Para qué sirve entonces? (...) Es una medida efectista, improvisada, populista, sabiendo que no están los votos en el Parlamento".