Transporte
Esta semana se presentó con bombos y platillos la nueva "Red Metropolitana de Movilidad" de Santiago. Esta generó gastos exorbitantes, como los $550 millones invertidos en la asesoría comunicacional.
Mientras tanto, las regiones seguimos con redes de transporte público inseguras, de baja cobertura y con choferes que se sienten pilotos de Fórmula 1. Nuevamente volvemos a sentir el clásico y recurrente sentimiento de injusticia frente a los avances capitalinos. Y las regiones, ¿cuándo?
Mauricio Faúndez Peric
Mantención del Estadio
A días de jugarse el encuentro CDA - Fluminense, el estado de las instalaciones del recinto no es de las mejores: pisos y butacas sucias, algunas de estas en mal estado, tablero marcador en malas condiciones, que tiene que ser repuesto a la brevedad. Su carencia podría ser motivo de que Conmebol no autorice un nuevo partido, si las condiciones se dan.
No basta con una mantención para la ocasión, sino que debe ser permanente, por algo el CDA paga uno de los arriendos más caros del país. Además el piso de la cancha 5 cumplió ya su vida útil y es necesario su cambio. Por otro lado los usuarios de las canchas auxiliares se quejan por la falta de iluminación. En fin, deficiencias que necesitan ser mejoradas, y pronto.
José Ledezma A.
Agenda mujer
Creo que todos estamos de acuerdo cuando hablamos que la equidad de género y la violencia hacia la mujer es un tema transversal. No obstante, hay personeros de oposición que insisten en entrampar políticas tan importantes con ideologías políticas.
Es por esto que me sumo a las palabras de las fuertes y claras palabras de la ministra Pla, "no sigamos empañando avances en materia de género, la agenda de mujer no es de derecha ni de izquierda es por las mujeres y, si queremos avanzar, la idea es que el rol protagónico lo tenga la mujer y no un sector en particular". No ensuciemos una causa tan noble y trascendental con politiquerías, progresemos hacia una sociedad más justa y equitativa.
Valentina Ramírez
Desafíos pendientes
Los diferentes encuentros políticos, tanto del Oficialismo como de la oposición, han coincidido en una serie de desafíos pendientes que se mantienen para el desarrollo y progreso de Chile.
Entre ellos hay coincidencia en temas de descentralización, pobreza, seguridad y en cuestionamientos en torno al rol o participación del Estado.
De una u otra forma la trascendencia de los valores republicanos y democráticos han sido el eje de la discusión, la cual no puede olvidar el rol creador de las personas y su aspiración de búsqueda de la felicidad.
La soberbia de algunos políticos, cruzando a todos los partidos, en tratar de planificar las aspiraciones de las personas y también sus capacidades nos hace presente que es necesario recordar lo importante de la Libertad y su importancia para nuestra Patria.
Recordar la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos y la participación de la sociedad civil, las instituciones, el Estado de Derecho y la protección de la propiedad privada, son algunos elementos esenciales que nos permiten resguardarnos de un Estado omnipresente.
Desafíos pendientes hay muchos, los cuales deben ser orientados desde las bases de nuestra República, resguardándonos de la demagogia y el populismo.
Francisco Sánchez
Mujer y deporte
Es en el marco de un contexto histórico, en el que la participación de la mujer, no ha sido fácil, han sido objeto de discriminación cada vez que han querido ingresar a espacios en los cuales, el hombre tenía el dominio absoluto.
Al pasar de los años, esa realidad ha ido cambiando, ya que fue ganando espacios sociales y rompiendo estereotipos. Entre tantas cosas, la mujer encontró en el deporte un medio para desenvolverse con autonomía, seguridad y confianza. Sensaciones que le permitieron empoderarse tanto dentro como fuera del campo de juego.
El deporte es un bien social, que contribuirá a finalizar con el reto de la deuda histórica para con la mujer en el siglo XXI, en donde se le garantice la total integración en un mundo al que ha llegado, en algunos temas, con retraso, pero que la realidad nos demuestra que está inmerso en el de pleno derecho, y con la búsqueda continua de que se la considere en igualdad con el varón.
El ser mujer hoy en día, no debería ser ningún plus o hándicap a la hora de hablar de ventajas o desventajas sociales, sin embargo, esa lucha continúa dado que culturalmente el mundo avanza más rápido que el cambio de malos hábitos con los que a través de barreras sociales, categorizamos y encasillamos a las personas.
Rudi Hermann Seifert García