"En Venezuela hay una dictadura que se resiste a toda apertura y a dejar el poder"
El excanciller y actual senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza (PS), visitó Antofagasta para participar en un encuentro organizado por este Diario en el cual se abordó la elección de gobernadores regionales.
El abogado posee una basta trayectoria política y en materia de relaciones internacionales, pues fue secretario general de la OEA diez años (entre mayo 2005 y mayo de 2015).
El exministro entregó su visión sobre la compleja situación que enfrenta Venezuela, y la eventual visita de la exPresidenta y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet a ese país.
En este contexto, señaló que un viaje de la exMandataria cumplirá una función, sólo si la misión preliminar determina que existe alguna posibilidad de diálogo.
Además, a cuatro días que se realice la cumbre Prosur en La Moneda, cuestionó la conformación de nuevas institucionalidades, pues no todos los países participan y terminan abandonadas.
¿Qué le parece la situación de Venezuela, la cual se ha agravado en las últimas semanas?
- En Venezuela hay una dictadura que se resiste a toda apertura y a dejar el poder. Al comienzo como había Asamblea y otras cosas, pese a la actitud dictatorial de Nicolás Maduro que se había apoderado del Poder Judicial también, de alguna manera se hablaba de un régimen híbrido.
Cuando hace casi dos años atrás se desconoció al Congreso, que es algo que llaman la Asamblea Constituyente donde legislan sus amigos, eso se convirtió propiamente en una dictadura.
Se podrá discutir además cuan represiva o no es esta dictadura. Seguramente deben haber algunas otras en el mundo que son más represivas todavía, pero lo que no se puede discutir es que probablemente Nicolás Maduro sea el peor jefe de Estado del mundo por la forma en que se ha arruinado Venezuela.
Esto asociado a los problemas que enfrenta el país...
- La economía, la desnutrición de los niños, la salud, falta de remedios, ellos siguen atribuyéndosela a Estados Unidos, pero en realidad ellos se han esmerado en tener una mala relación con ese país.
Entonces, creo que la situación es muy grave y que eventualmente debe haber una salida. Ahora, yo no soy partidario de ningún tipo de intervención militar en Venezuela porque eso se sabe cuándo comienza y no cómo termina, y la cantidad de gente que moriría es muy grande.
Viaje
¿Qué le ha parecido la intervención de nuestro país? Por ejemplo, el viaje del Presidente Piñera a Cúcuta hace un par de semanas para entregar ayuda...
- Creo que no fue a entregar ayuda, fue a hacer un show en la frontera. Siete mil kilos de alimentos llevaba, eso lo podrían haber enviado perfectamente en un avión más chico. Ellos montaron una operación mediática, que no tuvo resultados porque la ayuda finalmente no ingresó. Pero tampoco se consiguió lo que querían, lo que ellos querían conseguir no era aliviar la situación de Venezuela, sino que desestabilizar a Maduro sobre la base del cambio de bando de las Fuerzas Armadas, cosa que no ocurrió (...).
¿Usted cree que el Presidente buscaba posicionarse como un líder en Sudamérica?
- Yo creo que tal vez tenga intenciones de liderazgos sudamericanos, pero que también tuvo que ver con la cantidad de inmigrantes venezolanos que han llegado (al país). Pero también puede tener que ver con que la imagen de Maduro es mala en todas partes y por alguna razón es peor en Chile que en ninguna otra parte. Pudo creer que le iba a ayudar en las encuestas, y no fue es así. En la misma semana, el Presidente cayó siete puntos.
Se ha criticado que la exPresidenta Michelle Bachelet no haya viajado a Venezuela, ni esté interviniendo en esta situación...
- Pasa una cosa curiosa. Están todos pendientes de Bachelet ahora. Entonces, llegó una misión que mandó Bachelet a preparar porque se habla de su posible ida. Y cuando llegue Bachelet allá será un acontecimiento, bueno eso es exactamente lo contrario a lo que persigue el Presidente Piñera, él quería bajarle la imagen.
¿Usted considera necesaria su visita a este país?
- Yo creo que es necesario cuando se determine que es posible establecer algún tipo de conversación con gobierno y oposición sobre el tema de derechos humanos.
Hace un par de semanas atrás y ahora mismo puede no ser necesario, porque si ella llegaba y se juntaba con Nicolás Maduro, los de Juan Guaidó iban a decir que esto mostraba que Bachelet no quería la democracia. Pero si se juntaba con Guaidó los de Maduro iban a decir que andaba patrocinando el golpe.
Entonces, su visita no cumplía ninguna función. Yo creo que cumplirá una función si la misión preliminar determina que hay alguna posibilidad de diálogo.
Osea, sería importante sólo desde esa perspectiva...
- En la medida que haya diálogo, pues no olvidemos que el mismo Papa (Francisco) dijo que no lo hacía porque el diálogo no tendría frutos. En la medida que haya posibilidad de mejorar la condición de los derechos humanos para que la escuchen en eso. Si ella es comisionada de Derechos Humanos, no es secretaria general de Naciones Unidas (...).
Usted señaló que la política internacional ha sido mala en el último periodo. ¿Critica la gestión del canciller Roberto Ampuerto?
- Ha sido pésima. No, yo no criticó al canciller, critico a la política porque está claro que la está dirigiendo el Presidente más que nunca. Y creo, por ejemplo, que esta reunión que tienen el 22 de marzo (en La Moneda) para crear una nueva institucionalidad (Prosur). Actualmente, existen más de 90, la mayoría abandonadas por falta de funcionamiento.
El presidente de Ecuador, (Lenín Moreno) anunció que su país dejaba el Unasur. Y pidió devuelta el edificio que construyeron que tuvo un gran costo porque Unasur se acabó. Ahí quedará, no la disolverán, estará sola igual que otras instituciones que se han creado con buenos propósitos, pero con poca racionalidad.
Cuando hay una crisis en América Latina, la mejor manera de no solucionarla es creando una institución, en la cual participan unos de buenas ganas, otros de malas o no participan.
"Cuando hay una crisis en América Latina, la mejor manera de no solucionarla es creando una institución, en la cual participan unos de buenas ganas, otros de malas o no participan"."