Las etapas y estilos arquitectónicos que marcaron el desarrollo de Antofagasta
URBANISMO. Al menos cuatro periodos fueron definitorios en la construcción de nuevas edificaciones en la ciudad, existiendo aún muchas que se levantaron a inicios del siglo XX.
La historia arquitectónica de Antofagasta es más bien anómala, pues en tan solo 150 años de existencia pasó de ser un villorrio a una activa ciudad moderna e industrializada.
Esa dinámica enriqueció la estética urbana que hoy aún muestra los rasgos del frenesí de su desarrollo. Antofagasta a pesar de que cuenta con edificios y viviendas declaradas patrimoniales, las más vetustas apenas sobrepasan los 110 años.
Y los estilos son variados. Europeos o árabes, sólidas construcciones de pino oregón que aún subsisten, los primeros edificios "más altos del país" en los 70 y 80 y complejos habitacionales de gran envergadura como los de Gran Vía o el Caliche.
Etapas
El arquitecto y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) quien es master en historia, arte, arquitectura y ciudad, Claudio Galeno Ibaceta, divide los periodos por las cuales pasó la evolución urbana de la ciudad.
"Las diversas etapas revelan la intensidad con la que creció Antofagasta, atrayendo muchísimos inmigrantes europeos y latinoamericanos, así como inversionistas extranjeros. Las arquitecturas que perduran han definido una potente y ecléctica imagen urbana, y que evidencian el perfil de la sociedad, los intereses y los anhelos, componiendo un amplio espectro de edificios patrimoniales".
En sus primeros años en la comuna no sobresalió ninguna construcción en concreto, y para ese tiempo la mayoría de las viviendas eran levantadas en madera y en muchos casos con revestimientos de caña y barro.
"Del historicismo fundacional destacan la Casa de Chile o Edificio de la Intervención Chilena (actual Museo Regional), edificio prefabricado que primero fue montado en Mejillones en 1868 y trasladado a Antofagasta en 1888, la Escuela de Niñas (actual Teatro Pedro de la Barra) de 1884, las casas de la Fundición Playa Blanca reinstaladas sobre Av. Argentina, la antigua Estación de Trenes de calle Bolívar (actuales oficinas de FCAB) de 1888; y el Hospital inglés (luego Colegio Antofagasta) de 1904- 1907", explica Galeno.
Siglo xx
Para el 1900 las construcciones se caracterizaron por las influencias extranjeras, principalmente europeas debido a la presencia de inmigrantes ingleses, croatas e italianos. Lamentablemente, muchas de estas edificaciones han sido demolidas para ir dando paso a nuevas construcciones.
Uno de los estilos importados desde el viejo continente y que tiene especial presencia en los edificios más viejos es el eclecticismo (estilo mixto que toma inspiración de varios diseños), el cual concilia viejos diseños con nuevas propuestas.
Una de las curiosidades de éste estilo es que algunos edificios antiguos, como el del Correos Chile, algunos emplazados en el Paseo Matta o la misma Catedral San José presentan gárgolas, aunque claro, no son tan antiguas ni tienen el tamaño que sus homólogas en Notre Dame.
"Sigue un momento de articulación hacia el modernismo con algunas obras art déco como el Teatro Nacional de calle Sucre, la Sociedad Croata, o la nueva Gobernación Marítima frente al puerto artificial. El extenso periodo de arquitectura moderna emerge en el apaciguamiento de la crisis del salitre y el inicio de la Segunda Guerra Mundial", cuenta el arquitecto.
Clásicos ingleses Modernismo y entrada de megacomplejos Boom habitacional
En este tiempo ya aparecen los departamentos modernos, siendo el primero el Centenario que se ubica al poniente de la Plaza Colón, el que fue erguido entre 1966 a 1968, presentando 14 pisos con una altura de 43 metros. De ahí le siguieron obras emblemáticas como el conjunto habitacional de El Curvo y Caliche, también en la década de los 60. También durante los 60 a los 80s fueron derribadas la mayoría de las edificaciones del siglo XIX y XX para dar paso al modernismo.
Y comienza la construcción en altura hacia fines de los 80. Los primeros edificios comenzaron a apostarse frente al sector costero sur, en todo lo que hoy es el paseo del mar. La mayoría de los departamentos hasta ese entonces no sobrepasaban los seis pisos. Con la llegada del mall y otros polos comerciales ya en nuestro siglo, la morfología urbana de la ciudad mutó aún más, siendo hoy imperante las construcciones en altura.
Las compañías inglesas fueron las primeras en explotar la zona, desde 1870 varias casas comenzaron a presentar diseños clásicos propios de ese país. Las que aún perduran son las casonas ubicadas en Av. Argentina y Maipú, las que fueron trasladadas dado que estaban emplazadas cerca de las Ruinas de Huanchaca, en ese tiempo una activa fundición.
Eclecticismo
Ya entrado el nuevo siglo, se levantaron establecimientos públicos y privados más elaborados como la Casa Gibbs, la Estación en calle Valdivia de 1915; el Banco Español (actual Santander) de 1916, los Servicios Públicos y Correo (actual Biblioteca Regional) de 1930 o el Banco Anglo Sudamericano (actual Banco Estado) de 1924-1925.
metros tiene el edificio Centenario, el cual fue la primera construcción en altura de Antofagasta. 43
inicia el recambio arquitectónico clásico por uno más modernista y habitacional. 1960