Conductores y parlamentarios llaman a agilizar Rutas de El Loa
RETRASO. Carretera doble vía debió estar operativa en 2017. Litigio en Tribunal Ambiental podría volver a atrasar proyecto que mejorará la vía más peligrosa de la región.
La posibilidad que el proyecto de autopista doble vía entre Carmen Alto y Calama sufra un nuevo retraso (debió estar operativo en 2017) debido al litigio en el primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, ha puesto la cuota de preocupación para algunos parlamentarios.
Esto, porque después de la nota publicada en este Medio que daba cuenta del trágico historial de la Ruta 25 (en especial el tramo que comprende entre Carmen Alto y Calama), las autoridades manifestaron que es necesario dar celeridad al proyecto.
Marcela Hernando (Prsd) dijo que la construcción de esta vía se venía discutiendo incluso en tiempos cuando ella era intendenta (2006-2007).
"Lamento el retraso, porque este es un proyecto largamente anhelado por la ciudadanía de la Segunda Región, y yo creo que para todos quienes nos movilizamos hacia Calama, el tener este tramo de la autopista -que estaba prometido además desde los tiempos en que yo era intendenta y que partimos con este proyecto-, es fundamental", dijo.
Incluso, aseguró que algunas de las malas decisiones fue el haber dividido el ramo en dos secciones, lo cual tuvo que haberse realizado en conjunto.
"El primero error, creo yo fue dividir esto en dos tramos porque partió desde Antofagasta hasta Carmen Alto y desde allí se congeló durante años hacia El Loa. Me parece que hay que dejar tranquila a la ciudadanía. Lamento que en todo este tiempo las cosas hayan sido en vano, sin embargo entiendo las inquietudes de quienes habitan en Sierra Gorda y la preocupación por sitios patrimoniales que se pueden ver afectados".
Por último, dijo que el Tribunal Ambiental debe dirimir lo antes posible el entramado legal por el cual atraviesa el proyecto.
Gestiones
Por su parte el diputado RN, José Miguel Castro, dijo que ha acelerado con el propio ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para sacar adelante la iniciativa (pese a que se mantiene dentro de un litigio en el Tribunal Ambiental).
"Respeto totalmente la normativa vigente, y si la Superintendencia determina que este proyecto debe ingresar al sistema, por cierto que acataremos, siempre conscientes que cualquier retraso que se haga con respecto a esta obra, se traducirá en pérdidas de vidas humanas", advirtió Castro.
También dijo que el proyecto nunca se ha detenido. "Independiente de los recursos legales que se han interpuesto, estoy realizando las gestiones con las partes involucradas para incluso adelantar el plazo de inicio, ya que esto potenciará el empleo en la zona, elevará los estándares de seguridad, y brindará mejor calidad de vida".
Transportistas
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Bassi, dijo que las personas están acostumbradas a transitar en doble vía.
"Ahora hay un exceso de transportes por nuevos camiones que provienen de mineras, agregando también el aumento del parque automotriz. Además, lamentablemente no se le ha echado una manito de gato a esa ruta. Cuando viajas por Spence y Sierra Gorda, verás que la ruta está bien mala".
Por último dijo que lo ideal sería que la empresa que se licite la obra se reúna con los transportistas para conocer sus inquietudes.
Una de las usuarias que habitualmente transita esa ruta es la consejera regional de El Loa, Sandra Pastenes.
Para la consejera resulta urgente una solución a las dificultades que ha presentado la ejecución del proyecto por cuanto el aumento del tráfico de camiones pesados y de vehículos particulares acrecienta el riesgo de accidentes en la zona.
"En las condiciones en las que se encuentra, es una ruta tremendamente peligrosa", comenta. "Hay ciertos horarios y días en la semana en que se forman verdaderos tacos. En el sector de la salida hacia Antofagasta es prácticamente imposible avanzar y mucho más cuando hay carga ancha en la ruta", se quejó Pastenes.
kilómetros hay entre Carmen Alto y Calama, tramo donde debe construirse la doble pista. 111