Para mí es algo imborrable. Accedí a una invitación de mis familiares copiapinos y llegué a esas tierras días antes de la Semana Santa del año 1962. Mi padre asintió y conté con su venia, para sumarme a una salida de cateo a la Sierra de Petaca, al sur de Copiapó, cercana a Chañarcillo.
"Tiene que ser el jueves santo, porque esos días, el diablo suelta las riquezas que el maligno esconde en las profundidades de la tierra" - me dijeron. Afirmaron tener los víveres para salir a catear, incluyendo uno que -por su nombre- me llamó la atención. Se trataba del exquisito "sánguche de putas": un higo seco, con un trozo de nuez en su interior, que puesto al sol genera una mezcla melosa, reponedora, generosa en azúcares. Iba también la lámpara de carburo, un combo, barretas, chuzos y dos capachos malolientes, hechos en cuero de lobo, que los más fornidos se echaron a la espalda. Para ablandarlos y evitar heridas, los mojaban con sus propios orines, al igual que los guantes nuevos.
Bajar y subir por las escaleras "de patilla" me pareció dramático, para -luego- ser aterrador. El pique medía 37 metros. (Después supe que era de 60). Con el bamboleo de la lámpara se generaba una jugarreta de luces y sombras que aumentaba mi susto. El eco de las voces, se estrellaba con la caja del pique y se oía "de ultratumba". Supe que solo se desciende hasta cuando la lámpara se apaga… ¡Porque escasea el oxígeno!
Recordaba mis periplos por el golfo de San Jorge y añoraba los días de pesca a bordo de mi bote. Mis tíos/primos -pirquineros desde siempre- se detenían en un caserón, picaban y tomaban una que otra piedra para muestra. Luego, encendían un cigarro y se llenaban de sueños, planes y esperanzas. Yo, anhelaba estar pronto en la superficie. ¡Ese era mi único deseo!
Los pirquineros son hombres de otra raza, pensé cuando regresábamos. Me dieron una inolvidable lección de coraje. Dura experiencia que marcó mis días. Desde aquella vez, amo mucho más el mar. Allí sí que me siento a mis anchas y sin temores.
Andrés Sabella
Jaime N. Alvarado García, profesor normalista,
periodista y escritor