Redacción
Tendido en un pasaje frente al Parque de los Eventos, en el tramo centro norte de la costanera, encontraron el cuerpo de un joven de 23 años, quien falleció tras recibir varios impactos de bala.
El crimen ocurrió la madrugada del lunes y por instrucción del Ministerio Público, las pesquisas fueron encargadas a la Policía de Investigaciones (PDI). La misma noche, los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, iniciaron las primeras diligencias.
El jefe de la unidad, subprefecto Herwin Rojas, explicó que los oficiales de Homicidios determinaron que la víctima tenía 23 años y que la madrugada del lunes, estaba en la discoteca Under ubicada en avenida Edmundo Pérez Zujovic con pasaje Pisagua.
"Los antecedentes preliminares indican que estaba compartiendo en la discoteca y al salir, fue abordado por un sujeto desconocido, quien disparó en varias oportunidades sobre la víctima", manifestó Rojas.
El ataque en el que falleció Emilio Exequiel Iribarren Rojas, habría ocurrido a las 3.30 horas, cuando vecinos escucharon los disparos y alertaron a Carabineros. A pesar de que al lugar acudieron los profesionales del Samu para reanimar a la víctima, el deceso fue inevitable.
Heridas
Una especialista de la Brigada de Homicidios realizó el examen externo del cuerpo, encontrando varias heridas por proyectil balístico, las que estaban en la zona torácica.
En paralelo, la PDI espera los resultados de la autopsia en el Servicio Médico Legal para conocer cuántas de las lesiones detectadas en el cuerpo corresponden a impactos de bala.
El subprefecto informó ayer que su equipo de oficiales levantó evidencias y realizó la fijación fotográfica del sitio del suceso.
Además, los detectives estuvieron en terreno efectuando el empadronando los testigos del crimen.
Según el jefe de Homicidios, hasta el momento los antecedentes que manejan solo dan cuenta de la dinámica del ataque, "todavía no tenemos información de cuál habría sido el móvil".
En cuanto a la ubicación de los testigos, el subprefecto sostuvo que estos no necesariamente podrían ser quienes participaban de la fiesta en la discoteca.
Esto, ya que aún no existe certeza de que el crimen tuviera relación con algún evento sucedido en el interior del recinto Under.
Además, agregó que esperan conocer la versión de testigos ajenos a los hechos, para obtener relatos imparciales sobre lo ocurrido.
Respecto de cuántos sujetos habrían participado en el ataque, Rojas dijo que la investigación que desarrollan aún está en una etapa reciente como para precisar ese dato, por lo que de momento no descartan ninguna hipótesis.
Cifras de homicidios en Antofagasta
Las cifras elaboradas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público, mostraron que el año pasado hubo un descenso en la cifra de homicidios consumados en Antofagasta. Si en 2017 se registraron 22 crímenes, el 2018 hubo 16 casos (un descenso de 27%). Sin embargo, en Calama hubo un caso más que en 2017, llegando a 14 homicidios durante 2018. En Taltal la cifra pasó de un caso a dos, mientras que en Tocopilla de dos a tres.