"Los niños no debieran tener más de 60 minutos de actividad sedentaria continua"
Para nadie es un secreto que la cantidad y calidad de la Educación Física que se realiza en los liceos y colegios de Chile no son las óptimas.
Las recomendaciones indican que los niños entre 1 y 5 años deberían realizar al menos 180 minutos semanales, mientras que los pre adolescentes y adolescentes deberían cumplir con 60 minutos diarios de actividades moderadas e intensas. No obstante, la mayoría de los colegios no cumple o no puede cumplir ese requerimiento con apenas 120 minutos de educación física por semana.
En la actualidad, los datos indican que sólo un 34% y un 18% de ambos grupos cumplen con ese estándar. Ante eso, la investigadora y académica de la UA, doctora en Actividad Física y Salud, Morin Lang Tapia, sostiene que la situación es preocupante, y que junto con tomar medidas inmediatas, es urgente avanzar hacia una mayor valoración de la Educación Física.
¿Qué tipo de actividad física es recomendable para los niños entre 1 y 5 años?
-Debe basarse principalmente en juegos e interacción social con otros niños, es decir, actividades menos estructuradas, divertidas y al aire libre, que los ayudarán a desarrollar las habilidades motoras fundamentales que serán el soporte para el desarrollo de sus habilidades deportivas futuras.
La recomendación más importante es que los niños en sus primeros años no deben tener más de 60 minutos de actividad sedentaria continua, como ver TV, o interactuar con dispositivos electrónicos. De esa forma se evitan las patologías crónicas no transmisibles en el futuro.
¿Qué medidas deben tomar los padres para que este tipo de actividades se realicen sin riesgos?
-Deben tener información de las actividades deportivas que pueden hacer los niños de acuerdo a su edad para el correcto desarrollo de sus habilidades motoras básicas.
¿Cuáles son los riesgos?
-Los riesgos se generan cuando el niño es sedentario y entra en el vicio de la inactividad. Los padres debieran conocer si existen antecedentes familiares de cardiopatías, si es así, visitar a un cardiólogo y realizar los exámenes pertinentes. En caso de algunas enfermedades pre existentes, como el asma, la Educación Física es completamente recomendable si se realiza la aerosol terapia antes de cada esfuerzo importante.
¿Es necesario que los colegios realicen evaluaciones previas de niños y adolescentes, y en caso que corresponda, diseñar planes especiales?
-Deben contar con una hoja de antecedentes de cada niño, en la cual se incluya un cuestionario general de preparación de actividad física con antecedentes del niño en ejercicio y su historia familiar, también se puede realizar un ECG de reposo. Lo ideal sería realizar en las primeras semanas de clases un test de habilidades motoras gruesas para estimar si existen deficiencias y trabajar en ellas específicamente.
Además existen evaluaciones de la condición física relacionadas con la salud, respecto a fuerza, capacidad cardiorrespiratoria, flexibilidad y agilidad, que podrán orientar a los profesores en sus objetivos generales en ese contexto.
No se deben realizar planes especiales, se debe trabajar con el grupo completo.
Motivación
Para la doctora Lang uno de los factores claves para que los niños y adolescentes practiquen más actividades físicas (lúdicas o deportivas) en general, es la motivación.
"La Educación Física pretende trabajar la articulación entre lo corporal-motriz, lo psicológico y emocional, influyendo positivamente sobre el aumento de la autoestima, la disminución del estrés, la integración social y la comunicación", dice la investigadora.
Una estrategia para que los niños y jóvenes puedan adquirir comportamientos sanos, es el "desplazamiento activo".
"Se refiere a la forma para desplazarse al colegio, que puede ser de forma activa, es decir, caminando o andando en bicicleta. Antofagasta, avanzó en ciclovías, pero aún es insuficiente para que los niños puedan desplazarse seguros al colegio, pues persisten muchas barreras socioculturales y viales", apuntó.
"Lo ideal sería realizar en las primeras semanas de clases un test de habilidades motoras gruesas para estimar si existen deficiencias y trabajar en ellas de manera específica". "Antofagasta avanzó en ciclovías, pero aún es insuficiente para que los niños puedan desplazarse seguros al colegio, pues persisten muchas barreras socioculturales y viales""
Tips de salud
De 1 a 6 años corresponde el desarrollo de habilidades motrices y control motor básico, máximo 60 minutos sedentarios, AF divertida y en ambientes externos.
De 6 a 9 años en niños y 6 a 8 en niñas, corresponde el desarrollo de todas las habilidades motrices y control motor, tales como agilidad, coordinación, equilibrio, velocidad, desarrollo de la fuerza usando su propio peso, reglas de juego.
De 9 a 12 años en niños y 8 a 11 años en niñas; desarrollo de todas las habilidades deportivas, aprendizaje y habilidades del deporte, fuerza usando su peso, y balones medicinales, participación en deportes e identificación de talentos.