Denuncias
Por suerte no hay corrupción ni en Antofagasta ni en Chile.
Paola Castillo
Medidores inteligentes
Desde el anuncio de la utilización reglamentaria de los medidores inteligentes, hubo un revuelo generado por diversas opiniones, en su mayoría negativas.
La polémica se basa principalmente en que el costo del cambio de los medidores eléctricos, hasta ahora, parece que debe ser costeado por los consumidores y no por las empresas prestadoras del servicio. Sin embargo, dejando esto de lado, es importante conocer los beneficios que traerán.
Los nuevos medidores inteligentes serán muy útiles para la industria, su desarrollo y mejora, pues podrán registrar las horas de consumo de energía y de cogeneración, es decir, los momentos en que se utilizan distintas energía a la vez, como la solar y la convencional. Algo que sin duda, ayudará a mejorar los usos de las energías renovables.
Además, en casos de falla de energía, estos medidores brindarán la información exacta de dónde ocurrió el desperfecto y ayudarán a determinar mejor a partir de qué momento se deben generar las compensaciones para los usuarios. Junto con esto, los usuarios podrán llevar un mejor registro de su consumo, y visualizar en línea su comportamiento.
Las tecnologías avanzan velozmente, en el caso de la industria energética no podemos quedarnos atrás. Se deben crear nuevas innovaciones que nos ayuden a mejorar el servicio y la industria y, al mismo tiempo, generen beneficios para los usuarios.
Jorge Leal
Reforma
¿Sabrá la oposición los costos que implica para todos los chilenos retrasar la votación de un proyecto tan importante como lo es la Modernización Tributaria?
Por el simple hecho de negarse a legislar, el país está perdiendo más de 120 mil empleos a largo plazo, estamos impidiendo que Chile crezca más de lo esperado por la mejora en la inversión y estamos prohibiéndole a más 750 Pymes paguen menos impuestos, as cuales accedieron a un sistema más complejo por la integración.
En esa línea, también le están diciendo a la clase media que no mejorarán las condiciones para acceder a su casa propia con la reducción del IVA, y también se le está diciendo a los contribuyentes más vulnerables que no podrán acceden a una defensoría y orientación, tal como menciona el proyecto.
En ese contexto, esperemos que no sepan que es lo que están haciendo perder al chileno, porque sería lamentable que nos privaran de tales beneficios por hacer simples embestidas políticas.
Tomás Orellana B.
Sector calzado
En una pasada edición se destaca el titular, sobre la baja de empresas de calzado en nuestro Chile, ante una invasión asiática de dicho producto.
Se hace mención el costo de mano de obra chileno, con el de otros países, y se olvidan lo que implica firmar un tratado de libre comercio con países, en los cuales la cantidad de habitantes permite tener bajos costos en el pago de salarios. China tiene aproximadamente 1.400 millones de habitantes.
Bangladesh tiene aproximadamente 167 millones. ¿Qué importancia podría haber tenido Chile para China, comparando la cantidad de habitantes y el costo de la mano de obra, para firmar un Tratado de Libre Comercio? Yo no soy economista, menos industrial o empresario. Lo que sí constato en la práctica, que los asiáticos no solamente han invadido el área del calzado, sino también el de vestuario, de juguetes y seguramente otras áreas nacionales. Me imagino que en toda América del Sur ha ocurrido o está ocurriendo algo semejante. A la diferencia enorme del costo de mano de obra, debiera considerarse la realidad de los adelantos tecnológicos que permiten utilizar menos mano de obra, menos obreros, menos empleados, menos técnicos, menos ingenieros.
Si no se inicia una capacitación a los chilenos, en todas las áreas de la industria y comercio, considerando en ello los avances científicos y tecnológicos, en un futuro no muy lejano podríamos tener graves problemas sociales.
Carlos Escobar
Queja
Al igual que el año 2000, los Sres. González, dueños de Tramaca, y ahora Linsa y Reserva, nuevamente con actitud reprochable dejan botados y no les pagan a sus trabajadores y tampoco le pagan a sus proveedores quienes les otorgan créditos sabiendo que tienen contratos con mineras. En suma malos empresarios e irresponsables a quienes no les importan afectar a los demás.
Guillermo Aguirre