Declaración de J. M. Izquierdo en Fiscalía sorprende a concejales
CASO MAIN. La revelación de la declaración del asesor y periodista desató una serie de reacciones en el mundo político local. Concejales y excontendores en las elecciones municipales se refirieron a la situación.
Con sorpresa reaccionaron los concejales de Antofagasta a la declaración del periodista José Miguel Izquierdo, quien reconoció ante el Ministerio Público que entre 2015 y 2016, asesoró política y electoralmente a la alcaldesa Karen Rojo, consultoría que fue cancelada con dineros de la CMDS.
Tres ediles que hasta el minuto se habían mantenido al margen de acciones, incluso no descartaron sumarse a la acusación por abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional (TER) que interpusieron anteriormente otros cuatro ediles.
Los concejales Ignacio Pozo, Wilson Díaz y Felix Acori, se refirieron a las declaraciones que entregó el periodista y socio de Main Comunicaciones, José Miguel Izquierdo, el pasado 4 de enero ante el fiscal Cristián Aguilar.
En su declaración, Izquierdo reconoció que la asesoría que brindó, tuvo como objetivo posicionar a la alcaldesa Rojo para su repostulación al sillón edilicio en 2016. La asesoría -afirmó- se pagó con dineros de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
Concejales
Wilson Díaz, concejal y presidente regional del PS, señaló que las afirmaciones de Izquierdo lo obligaban a reconsiderar ser parte de la acusación ante el TER.
"Se dijo que algunos la estábamos protegiendo, pero no es así. Había que dejar que esto tuviera más pruebas y ahora las hay. Para ello hay que preparar el camino, si hay que firmar una acusación, la firmo", puntualizó.
En tanto, Felix Acori (RN), también se refirió a las declaraciones que el periodista entregó ante la Fiscalía.
"Si esto es así, estoy en condiciones de poder firmar el documento que presentaron los otros concejales al TER", afirmó.
Ignacio Pozo del Partido Radical manifestó que las declaraciones de Izquierdo son graves.
"(...) Siempre dice que ella no tuvo nada que ver, pero con esta declaración (de Izquierdo) se cae. Dije que había que esperar hasta que la justicia hiciera lo suyo, pero pruebas hay", sostuvo.
Excontendor
Jaime Araya, abogado y excandidato municipal, también dio su impresión sobre la declaración conocida este fin de semana. "El hecho de que se haya contratado a una persona para generar ese tipo de actuaciones, da cuenta de algo y eso me parece sumamente grave. Lo que ha quedado en evidencia es que todo lo que consultamos como concejales, y que fue negado sistemáticamente por el círculo de la alcaldesa, hoy aparece como la verdad", afirmó Araya.
Eduardo Parraguez, exconcejal y uno de los primeros querellantes en el proceso ante el Ministerio Público, no descartó que existan nuevos formalizados el próximo 22 de abril.
Este diario intentó conocer la versión de los hechos por parte de la alcaldesa Karen Rojo, sin embargo, desistieron de hacer declaraciones.
"Había que dejar que esto tuviera más pruebas y ahora las hay. Para ello hay que preparar el camino, si hay que firmar una acusación, la firmo"."
En su declaración Izquierdo, además, reconoció haber realizado gestiones y lobby a fin de evitar la nominación del exdiputado UDI, Manuel Rojas, como candidato oficial de Chile Vamos en las elecciones municipales del 2016. Para el exparlamentario la revelación vino a ratificar los comentarios y rumores que le advertían que Izquierdo -en plena campaña- estaba desplegando una estrategia en su contra. "Personas que asistían a esas reuniones de la municipalidad me contaron cómo ocupaba cualquier estrategia para perjudicar mi candidatura", recuerda Rojas.
"Si esto es así, estoy en condiciones de poder firmar el documento que presentaron los otros concejales al TER". "Siempre dice que ella no tuvo nada que ver, pero con esta declaración (de José Miguel Izquierdo) se cae".