CDA II
Paulina Núñez
Síndrome de Down
Deportes
El arte de comunicar
No voy mucho al estadio, pero fui el jueves a apoyar al CDA y debo decir que me sorprendí con un coliseo repleto, con mucho ánimo y apoyando en todo momento a los once jugadores.
Es cierto que los Pumas perdieron, pero la gente se fue contenta por el desempeño y porque llegar hasta aquí es un logro tremendo.
Ojalá que todo siga de la misma forma por los años que siguen.
Antonio Cortés
Más allá del triunfo o la derrota, el partido del CDA y Fluminense quedará en la historia de la institución. Es cierto, nos hubiera gustado ganar, las posibilidades estaban, no era un sueño, pero no se pudo y así es el fútbol.
Fue una excelente experiencia que no teníamos y que siempre nos dolió, más cuando nuestros vecinos de Cobreloa tienen una tradición copera tan rica.
De verdad, salí muy contento.
Andrés Pérez
Los medios nacionales destacaron la venida esta semana de la primera dama de venezuela Fabiana Rosales. Tuvo una visita muy mediática por todo lo que se está viviendo en ese país. Y también destacaron que esa visita fue gestada por la diputada Paulina Nuñez.
Quiero destacar la capacidad de Paulina cuando realiza gestiones y llega al más alto nivel. Eso posiciona a nuestra región, pero también nos permite saber que tenemos a alguien que es escuchada y recibida. Esto también lo he notado cuando las gestiones son para la región, fue ella la que logró dejar el centro del litio en Antofagasta por ejemplo. Valoro eso.
Marianita Jorquera
Hoy tenemos una oportunidad para nuestra sociedad convulsionada en estos días por la necesidad de cambios que tienden a mostrarnos como la inclusión es un derecho y deber fundamental.
Esto, dado que los niños que presentan Síndrome de Down no solo se presentan como un desafío para las familias que los acogen, sino también para un entorno relacionado a salud y educación, que parece a momentos olvidar que todos los niños con o sin rasgos fenotípicos presentes o no, necesitan ser atendidos desde sus particularidades (mal llamadas diferencias), pues todos somos diferentes.
Solo una sociedad que entiende esto, logra avanzar en la inclusión, logra entender el privilegio que surge en la convivencia escolar o social de un entorno variado, que promueva la experiencia vital y de aprendizaje llena de perspectivas diferentes.
Entonces, este día, nos plantea una mirada más justa y cariñosa a lo visible, pero a la vez una atención y comprensión de igualdad ante lo que no se observa y a la que nuestra sociedad parece tenerle tanto miedo.
Claudia Figueroa
Estuve en cancha de la Villa Constancia y pude observar cómo jugadores adultos y niños se deben vestir para ponerse sus implementos deportivos a la intemperie. Esta cancha no tiene camarines, ducha ni servicios higiénicos, lo cual hace difícil practicar fútbol.
Un arreglo a la cancha con tierra roja haría que se viera bonita. Se habla tanto que los niños deben hacer deporte pero si no le dan las facilidades cómo quieren que lo hagan. le pediría a la señora alcaldesa que ayude a los amigos de la Villa Constancia, construyendo camarines y arreglo del recinto deportivo, para hacer deporte con alegría. Señora Karen, Ud. siempre ayuda a los deportistas los vecinos se sentirían muy agradecidos de su gestión.
Waldo Campusano Alvarez
El sociólogo alemán, Jürgen Habermas, planteaba que el acto de comunicar, para ser efectivo, requería del cumplimiento de 3 componentes: Inteligibilidad (ser comprensible); Verdad (si digo "esta mesa es verde" debe ser verde); Rectitud (si digo "usted se va" o "implementaremos esta solución", es porque tengo el poder de hacerlo y ejecutarlo); y Veracidad (debemos decir lo que creemos y pensamos, de lo contrario, el acto comunicativo se invalida).
La ciudadanía nos impone a los dirigentes de partidos políticos el arte de comunicar en forma efectiva nuestros pensamientos y convicciones, con el objetivo de transparentar la gestión y empatizar con quienes cifran sus expectativas en proyectos políticos determinados. Habermas crítica a Marx, filósofo del S. XIX, al afirmar que el lenguaje (a diferencia de la lucha de clases) es el que crea realidades y es el verdadero motor de cambio social, aspecto que todo dirigente político debiera considerar.
Alberto Torres Belmar