El cambio de una era: el adiós a los colegios para un solo sexo en Antofagasta
EDUCACIÓN. El Santa María, último colegio de niñas, inició su proceso para transformarse en mixto.
Son 40 los alumnos varones que desde kinder hasta 6to básico comenzaron este año a cursar sus estudios en el Colegio Instituto Santa María (CISM), el último bastión educacional de la ciudad que hasta hace un par de años era exclusivamente para damas.
Este colegio comenzó el año pasado a recibir niños en kinder, y actualmente de sus 440 cupos, el 9,5% corresponde a varones. De esta manera el establecimiento deja su exclusividad de género y comienza su paulatina transformación a uno mixto.
Con esta nueva etapa, Antofagasta deja atrás la tradición educativa que se orientaba a educar por separado a ambos sexos. Antes lo había hecho el San Luis, exclusivo para varones, y años más atrás lo hicieron el Liceo de Hombres y el Liceo de Niñas.
Tradición
El debate salió a la opinión pública a nivel nacional debido a que el Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera de Santiago (exclusivo para varones) sometió a votación la opción de aceptar mujeres. El resultado, conocido ayer, indica que el 54% de los votantes eligió dejar el establecimiento netamente para varones.
Pero en Antofagasta el debate está lejos de despertar polémica debido a que tanto en establecimientos públicos como privados ya se tomó la decisión de realizar el cambio.
El último en sumarse fue el CISM, no obstante la directora (s) del establecimiento, Marielba Rivero Contreras, dijo que el proceso costó.
"Fueron nuestras exalumnas las que motivaron esto, porque tenían hijos y no los podían traer a su colegio, además que nosotros los docentes nos dimos cuenta que no solo debíamos formar mujeres, sino también hombres. No hay que pensar que el hombre o la mujer es mejor, sino que ambos somos iguales y además nos complementamos", explicó.
Precedentes
Pero el primero en encaminarse en la inclusión de sexos fue el Liceo de Niñas, uno de los más antiguos de la ciudad. Su actual directora, Jacqueline Gómez también fue alumna de este recinto cuando era exclusivamente de mujeres.
"Era un Liceo muy femenino, directoras mujeres, personal mujer, asistentes de la educación mujeres, todas eran mujeres. Recuerdo solo un auxiliar de servicio varón "Don Domingo", pero salvo el, todas éramos mujeres", recuerda.
Con respecto a los motivos del cambio, la exalumna y actual directora del establecimiento explicó que era necesario debido a los cambios en la misma sociedad.
"Yo creo que la transformación al mixto tuvo que ver con las necesidades de la comuna. Tuvo que tener una apertura a los nuevos tiempos, a los nuevos cambios. Nosotros no nos llamamos Liceo de Niñas, sino Marta Narea Díaz. El cambio tiene que ver con tener una mirada más inclusiva y de respeto a ambos sexos".
Enfoque
La académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) Francis Espinoza, cuya primera formación la recibió en el CISM, dijo que ella siendo una joven, planteó a sus padres la opción de estudiar en un establecimiento mixto.
"Ahora, el estar con puras niñas hace que uno vaya normalizando esas prácticas. Yo discrepé de ello porque en un momento me iban a cambiar de colegio y pedí que fuera a uno mixto porque quería tener la experiencia de interactuar con niños, porque la sociedad es de a dos, no solo de mujeres", contó.
Por su parte, el profesor de tecnología del liceo Mario Bahamonde (Liceo de Hombres) y exalumno del mismo, Claudio Isaac Arce -nieto del historiador antofagastino-, cuenta que cuando era estudiante, siempre supo que los establecimientos de solo un género iban a terminar.
"Era algo que se veía venir. Yo cuando estudié en el liceo existía una cultura muy machista, muy brusca, pero era así. Ahora todo eso ya pertenece al recuerdo".
"El primero en mutar fue el Liceo A-17 Marta Narea Díaz, históricamente conocido como "Liceo de Niñas". Este instituto comenzó paulatinamente su cambio en 1993 y en la actualidad su matrícula es de más de 1.200 alumnos mixtos. Este liceo tuvo entre sus docentes a la poetisa Gabriela Mistral. En el 2006, en el marco de un nuevo proyecto educativo para la sociedad, este establecimiento comenzó paulatinamente la incorporación de mujeres en prekinder luego de que tuviera una trayectoria solo de hombres. Hoy es un establecimiento educacional mixto.
Liceo de Niñas Marta Narea Díaz, Colegio San Luis"
La transición de cada establecimiento
"Este liceo abiertamente comenzó a aceptar mujeres en sus aulas en 1995, pero hay precedentes de que antes también estudiaron mujeres, pero en menor cantidad. Por ejemplo, la periodista Lenka Franulic pasó por las aulas de este recinto. Hoy la mayoría de su alumnado es extranjero. En Chile hay cinco CISM, (Antofagasta, Santiago, Chillán, San Ignacio y San Carlos), pero el de Antofagasta fue el primero de la orden en abrir en Chile y paradójicamente, el último de los cinco en incorporar a varones en sus aulas. Aún se encuentra en ese proceso.
Liceo de Hombres Mario Bahamonde Silva, Colegio Instituto Santa María"
1
3
2
4