En pie de guerra se encuentran los vecinos frente a la inminente apertura del night club "Black", ubicado en Antonino Toro con Galleguillos Lorca en pleno barrio Brasil de la ciudad.
La instalación del resistido local despertó la molestia de los habitantes del sector quienes anunciaron movilizaciones permanentes y la interposición de acciones legales y administrativas a fin de fiscalizar el funcionamiento del nuevo recinto.
"Ahora definiremos un calendario de movilizaciones. Creemos que con la apertura de este local empezaremos a ver las externalidades negativas, y por lo tanto, vamos a tomar todas las medidas administrativas y legales que defiendan los intereses de nuestra comunidad", sostuvo Marcos Rodríguez, presidente del comité de adelanto de avenida Brasil, tras la reunión en que abordaron la situación.
La molestia de los representantes vecinales, se extendió también a aquellos concejales que -el pasado 9 de enero- aprobaron la renovación de la patente de cabaret que autoriza el funcionamiento del establecimiento en el sector.
"Responsabilizar a los vecinos porque no cuentan con una junta nos parece, a lo menos, irresponsable", sostiene Rodríguez. "Nosotros nos empezamos a movilizar desde octubre del año pasado por este mismo tema. Hemos conversado con las autoridades respecto a cuáles son nuestros problemas y no pueden ampararse en un tecnicismo para decir que es nuestra culpa", dijo en respuesta principalmente al concejal Félix Acori.
Inspecciones
El proyecto del "gentleman's club" Dark, reflotó luego de 5 meses de inactividad, y lo hizo de una forma muy silenciosa.
Fue a comienzos de este año cuando se retomaron las obras de remodelación, con labores que se extendieron desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 19 horas.
En razón de ello los vecinos aseguran que solicitaron a la Municipalidad fiscalizaciones por parte de la Dirección de Obras Municipales, sin embargo, las gestiones resultaron estériles.
"Solicité una inspección a la Municipalidad y la respuesta que me dan es que no se encuentran moradores en el sitio y eso es imposible, si todos sabemos que ahí hay gente trabajando", comentó Ana Cifuentes, vecina que colinda con el cuestionado establecimiento.
Inseguridad
La sensación de inseguridad, y el temor a un aumento de robos y asaltos, son parte de las mayores preocupaciones que manifestaron quienes asistieron a la reunión.
Es el caso de Dennis Brown, vecino del sector y quien vive a 200 metros del nuevo club. "Me han asaltado dos veces en el último año. Con este tipo de locales se puede dar lo que vemos en calle Condell, por ejemplo. Ahora lo único que espero es que cuando se abra, se fiscalice, porque en este momento no les creo a las autoridades" , precisó
Para Isis Ramírez, otra vecina del sector, la apertura del local generará inseguridad.
"No entiendo cómo no toman en cuenta que, a menos de 200 metros, hay colegios, iglesias. Según la alcaldesa están hermoseando el barrio, pero con esto lo están cambiando. No se puede confiar, nos mienten y es claro que acá hay un interés creado" , afirmó.
Titulares del proyecto
La interrogante respecto a la propiedad del proyecto, la despejó Emilio Cárcamo, representante del Club Dark en la ciudad.
"Pablo Ormeño (dueño de la propiedad) no tiene nada que ver con esto, en absoluto. Esto es un holding y tenemos los headquarters en el extranjero. Contamos con tres locales en Chile, uno en Miami y otro en Centroamérica y tenemos más de 25 años de experiencia en el mercado", sostuvo.
Cárcamo afirmó que el establecimiento nocturno contará con música en vivo y espectáculos de alto nivel. "Está orientado para hombres y mujeres que podrán divertirse en un local de categoría, igual que los mejores del extranjero".
El representante afirmó que -a la fecha- han invertido $300 millones en adoptar las medidas de seguridad necesarias a fin de evitar molestias a los vecinos del sector.
"Hemos comprado equipos de última generación. No vamos a permitir que se genere -adentro o afuera- alguna situación conflictiva", aseguró.
"Entendemos la preocupación de los vecinos, pero garantizamos que va a ser como si no estuviéramos acá. No vamos a perturbar en nada", puntualizó.
"Hubo una instancia en donde la misma alcaldesa vino con sus directores y nos aseguró que este local no iba a funcionar como local nocturno". Marcos Rodríguez
vecino"
"No entiendo cómo no toman en cuenta que hay colegios, iglesias. Según la alcaldesa están hermoseando el barrio, pero lo están cambiando". Isis Ramírez
vecina"
"Ahora lo único que espero es que cuando se abra, se fiscalice, porque en este momento no les creo a las autoridades".
Dennis Brownes, vecino"
"Luego de todo este tiempo, vemos que se nos engañó y se pasó a llevar el acuerdo que teníamos con la municipalidad".
Julio Sepúlveda, vecino"