Redacción
Un nuevo ejemplar de delfín oscuro fue hallado muerto en la costa de Antofagasta. Esta vez fueron vecinos del sector de la Plaza de los Eventos, quienes dieron aviso a las autoridades del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), quienes levantaron el mamífero marino para realizarle la necropsia.
Los restos del delfín fueron divisados cerca de las 11.30 horas por vecinos que deambulaban por el sector.
Según comentó uno de los testigos a SoyAntofagasta.cl, "nosotros estábamos paseando por ahí y nos acercamos como siempre a la orilla y en los roqueríos se veía este delfín. No sabíamos si estaba muerto, nos tuvimos que retirar y después llamamos a Sernapesca para acercarse", relató un joven.
El personal de Sernapesca levantó el cuerpo del delfín para trasladarlo hasta el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (Crea), donde a partir de hoy se le practicará una necropsia.
Pesca
De acuerdo a los primeros datos aportados por la investigadora del Centro de Investigación y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac), Anita García, se trata de un ejemplar macho que llevaría algunos días muerto.
"El estado de descomposición del cuerpo insinúa que llevaba algunos días muerto flotando en el mar, hasta que la corriente lo sacó a los roqueríos", explicó.
García aseguró que -de acuerdo al análisis visual preliminar del delfín- es probable que el delfín haya sido pescado por embarcaciones industriales de manera incidental.
"No tenía signos de sangre en sus oídos, por lo que no habría muerto producto del uso de explosivos. Sin embargo, es probable que haya caído en pesca incidental, ya que justamente esta semana estuvieron trabajando en la bahía de Antofagasta algunas embarcaciones que venían de Mejillones", dijo.
No obstante, las causas de su muerte serán determinadas solo una vez concluido el análisis en el Crea.
Denuncias
Es necesario recordar que durante el verano se reportaron varios casos de delfines muertos tanto en el balneario Juan López como en la bahía de Mejillones, los cuales fueron afectados por la pesca con dinamita o capturados de manera incidental.
Por esa razón Sernapesca y la subsecretaría de Pesca y Acuicultura presentaron una denuncia criminal contra quienes resulten responsables y anunciaron que exigirán a las empresas pesqueras la instalación y el registro de cámaras para fiscalizar las faenas y desincentivar un delito cuya pena puede alcanzar los cinco años y un día de cárcel.
La pesca incidental o bycatch está asociada a la pesca de anchoveta, uno de los principales alimentos de distintas especies como lobos marinos y delfines que caen en las redes pesqueras cuando siguen su alimento.
Esta es la primera vez que Sernapesca interpone una denuncia por muerte de delfines como consecuencia de pesca incidental.