Playa Las Almejas
Señora alcaldesa: En el plan de remodelación de la playa las Almejas. Le sugiero lo siguiente: intervengan los primeros treinta metros la orilla hacia dentro del mar. Esa playa tiene demasiadas, rocas y erizos en el fondo marino (mucha gente se ha accidentado por ese motivo).
Agradecido y entusiasmado por este proyecto.
M.D.V.
Puertos
La grave crisis económica cada día más creciente que afecta al puerto de Valparaíso, otrora principal puerto del Pacífico y que recientemente actualizara el gremio de camioneros, realizando una fuerte protesta, en contra del abandono estatal, contiene aristas que debiera llamar la atención de los antofagastinos. Ha agudizado fuertemente la crisis del puerto de Valparaíso, la poderosa competencia desarrollada por el puerto de San Antonio, no solamente la carga movilizada, también la recalada de las grandes naves cruceros y el turismo que conllevan.
Que similitud debiera preocupar a quienes nos interesa nuestro puerto, la competencia que está desarrollando el puerto de Mejillones y que ya supera en tonelaje movilizado al puerto de Antofagasta, pero que no ha cesado en grandes planes de expansión y desarrollo, contrariamente con lo que acontece con el puerto de Antofagasta, con cero proyectos de crecimiento en obras portuarias, de acuerdo al tamaño de las flotas mercantes y una manifiesta resignación generalizada de autoridades y la población misma, de renunciar al principal patrimonio que posee como ciudad puerto.
Sergio Petricio Perlik
Calle Bascuñán
Bueno es reconocer que en esto de nominar calles, estamos al debe. Los desaciertos están a la vista, como esas calles que remedan nombres de Santiago, como si nuestros topónimos no fueran suficientes. Y muchos nombres nos recuerdan héroes y no tan héroes de uniforme, como si a los civiles nos estuviera vedado donar nuestro nombre para bautizar una arteria de nuestra ciudad.
Pero no hay mal que dure cien años. Hay un trozo de calle sin nombre, allí detrás del Monumento a la Patria, en la Avenida Costanera, frente al puerto. ¿Por qué no bautizarla como "Miguel Bascuñán Pavez, para agradecer a un dirigente deportivo señero, un hombre ligado a la actividad marítima y precursor de iniciativas de conexión internacional como Zicosur y el Corredor Bioceánico?
Queda lanzada la iniciativa. Los concejales tienen no solo la palabra… Tienen también la ocasión para resarcir tanto desatino en este rubro.
Jaime Alvarado García
Día de las regiones I
Hoy se conmemora el Día de las regiones y, en marco de este día, para todos aquellos que nacimos o pertenecemos a algún lugar fuera de la capital metropolitana, quisiera remarcar los avances que se han gestado.
Tan sólo con datos consignados en la prensa, se puede destacar que este año hubo más de 45 visitas del Ejecutivo fuera de la zona metropolitana.
Quienes estamos comprometidos con las regiones, más que cifras o presupuestos, sí notamos cuando los caminos mejoran, cuando hay más hospitales y mejores escuelas, pero sobre todo cuando el Gobierno nos tiene dentro de sus prioridades. Algo que, de acuerdo a lo que veo sin duda, se está cumpliendo.
Verónica Santana Burgos
Día de las regiones II
Algún día Chile entenderá que vivir en regiones exige mucho más esfuerzo y compromiso que vivir en Santiago. Acá todo es más difícil.
Paola Castillo
Accidente Las Almejas
Lo que este Diario publica en relación a las circunstancias que desencadenaron el accidente que costó la vida a Nicolás Marambio confirma que no pocos empleados públicos, que ocupan puestos para servir a los ciudadanos, sólo cumplen las formalidades burocráticas y no los cometidos de fondo para lo cual supuestamente les pagamos sus sueldos.
Se hacen informes que nadie lee, se cumplen metas de gestión que de poco sirven al público y los problemas reales quedan enredados en una maraña de papeles. Da la impresión que más que contribuyentes somos súbditos que pagamos tributo para sostener a un estamento que dice servirnos, pero que en los hechos simula atendernos a través de una incomprensible liturgia oficinesca, tras la cual todos quedan aliviados cuando termina, pero pocos quedan satisfechos con sus resultados.
Juan Enrique Pimentel Bunting