Caliche Sangriento
El reestreno del filme "Caliche Sangriento", a 50 años de su estreno en Antofagasta en octubre de 1969, se realizará el martes 9 de abril en la Cineteca Universitaria de la Universidad de Chile de Santiago.
El estreno local fue en la sala de la Universidad de Chile, en calle San Martín, y luego estrenada en Santiago en los cines Central, Real, Nilo, Oriente, Bandera, California, Gran Avenida, El Golf, Florida y Normandie; este último, el único en funcionamiento.
La película de Helvio Soto, filmada en la zona, relata el desplazamiento de 17 soldados chilenos, perdidos en el desierto, del Batallón Quinto de Línea, desde Ilo a Moquegua, en territorio peruano, en plena Guerra del Pacífico, marzo de 1880.
En marzo de 1969, un conserje del Hotel Antofagasta, me llamó a La Estrella para decirme que "un tipo llamado Helvio Soto firmó el ingreso como director de TV". Llegué al hotel y allí estaba Soto, con varias carpetas.
Me contó que había un plan para filmar una película sobre la Guerra del Pacífico, sin más detalles. La crónica está en el diario de esa época.
Meses después con su equipo, el director se instaló en el Hotel Prinz, de Matta. Y comenzó la filmación. A los actores nacionales Jaime Vadell, Héctor Duvauchelle, Jorge Guerra, Jorge Lillo, Jorge Yáñez, Patricia Guzmán, Arnaldo Berríos, Augusto de Villa, José Soza, se unieron los locales, aportados por la Universidad de Chile y ese pionero, Pedro de la Barra: Mario Bernal, Marcio Egaña, Omar Awad, Angel Lattus, José Santander, Carlos Núñez, Oscar Vigoroux, Fernando Reyes, Manuel Núñez, Francisco Araya y Davison.
En viaje hacia la pampa, acompañamos a Soto y a los actores Vadell y Duvauchelle, junto al productor Alejandro Villaseca. Helvio me preguntó qué había en un desvío. Le dije que era la oficina Chacabuco. Ingresamos y, maravillado, Soto de inmediato modificó el guión en sus rodillas e incluyó el recinto abandonado en el ocaso del filme.
"Caliche Sangriento", es el genocidio de soldados chilenos y peruanos, por satisfacer intereses ingleses y de la burguesía nacional, como lo señala el letrero final, por lo cual fue censurada.
Andrés Sabella
Osman Cortés Argandoña