Anuncian inversión para bajar casos de cierre en aeropuerto
TRANSPORTE. MOP invertirá más de $8.600 millones en proyecto para prolongar la pista. Casos podrían disminuir en 50%.
Hasta 12 horas debieron esperar este sábado algunos usuarios del aeropuerto Andrés Sabella, para tomar sus vuelos. Una densa neblina impidió las maniobras de aterrizaje y despegue de aviones, afectando a más de 2 mil pasajeros y evidenciando la debilidad de la infraestructura aeroportuaria del segundo mayor terminal aéreo del país.
Para intentar disminuir esos episodios, es que el MOP tiene en carpeta una iniciativa que considera alargar en 200 metros la pista de aterrizaje y 300 metros la vía de rodaje Alfa, lo cual permitirá la utilización del sistema ILS de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para mejorar las condiciones de operación aérea en momentos de baja visibilidad y reduciría casos como los del sábado en un 50%.
El seremi del MOP, Edgar Blanco, reconoció que "episodios como los ocurridos el fin de semana es muy difícil evitarlos -con la tecnología que existe- en el mediano plazo. El techo de la nubosidad era demasiado bajo", dijo.
Trámite
No obstante, la autoridad adelantó que el aeropuerto ya cuenta con un sistema de aterrizaje instrumental (ILS) el cual entrará en operación una vez se concrete la prolongación de la pista. "Con ese objetivo estamos apurando el proyecto para alargar la pista y ejecutarlo lo antes posible", dijo.
En rigor, la iniciativa está hoy en el ministerio de Desarrollo Social en trámite de Resolución Técnica Satisfactoria (RS). El inicio de la licitación está previsto para el primer semestre del próximo año.
Además de la prolongación de la pista y vía de Rodaje Alfa, la iniciativa (que demandará una inversión sectorial de $8.640 millones) considera la construcción de una nueva calle de salida rápida y el desplazamiento de la barrera Fach.
Una vez adjudicadas las obras, éstas tendrán un plazo de ejecución de 17 meses.
Demanda
Junto con destacar la responsabilidad del ministerio en lo relacionado con la operatividad de la pista, el exseremi del MOP, César Benítez, recordó que el terminal viene de un proceso de concesión que involucró una inversión mayor.
"Es importante recordar que Andrés Sabella es el segundo a nivel país en cuanto a movimiento de pasajeros con más de 2 millones movilizados durante el último año y en progresivo aumento. Esto hace necesario seguir mejorando sus condiciones", dijo.
Recordó que en 2017 el aeropuerto aumentó su capacidad de operación y espacio en un 50% más. "Pero se requiere continuar con ello", dijo.
Obras
En esa línea, Blanco destacó las mejoras que en la actualidad se están implementando en el terminal, las cuales inspeccionó hace pocos días junto al ministro Juan Andrés Fontaine.
La primera fase de la iniciativa -que está a cargo de la Dirección regional de Aeropuertos- tiene por objetivo mejorar el estándar del servicio de la plataforma de estacionamiento de los aviones, a través de la reconstrucción de las losas de hormigón con una inversión gubernamental que supera los $3.000 millones.
"Este tipo de obra son fundamentales en virtud del crecimiento que experimenta el aeropuerto y con el objetivo de mantener la conectividad en las mejores condiciones. También se suma el arribo de la operación del nuevo avión comercial Airbus A321, por lo que se requiere cumplir con los estándares y normativas exigidas para la resistencia del hormigón de la plataforma", explicó.
Los trabajos llevan un 3,5% de avance y no van a interrumpir las normales operaciones de vuelos, ya que el criterio es mantener siempre tres puentes de embarque habilitados para los pasajeros.
Tráfico aéreo sigue en alza
Un fuerte crecimiento están registrando los viajes en avión dentro del país, según el último informe de tráfico aéreo elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), correspondiente a febrero. Durante ese mes se transportaron a 2.463.250 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que equivale a un aumento de 10,1% comparado con 2018. Las rutas con mayor flujo de pasajeros dentro de Chile en febrero fueron Santiago - Puerto Montt (165.571), Calama (159.937) y Antofagasta (159.635).
millones invertirá el MOP para prolongar la pista del aeropuerto Andrés Sabella. $8.640