Decomisan millonaria carga de cigarros y acusan a dueña de camión de intento de soborno
CONTRABANDO. Carabineros interceptó vehículo que transportaba 354 mil cajetillas, las que tienen un avalúo aduanero de $920 millones.
En la comuna de María Elena, en plena Ruta 5, un sector que se ha vuelto común en cuanto a los decomisos de productos de contrabando, se efectuó la intercepción de un camión que transportaba 354 mil cajetillas de cigarrillos, las que habían ingresado clandestinamente al país sin pagar los respectivos impuestos.
Según cálculos de Carabineros, el avalúo aduanero de este cargamento (es decir, lo que el Estado dejó de percibir por el no pago de tributos) llega a los $920 millones 400 mil. No obstante al sumar el avalúo aduanero de todos los cigarrillos decomisados durante 2019, el monto alcanza los $4.371 millones, equivalente a unas 125 viviendas de 1.200 UF.
Cohecho
Además del decomiso y la detención de dos personas (el chofer del vehículo de carga en que se transportaba la mercancía y su acompañante), posteriormente se produjo una nueva detención, esta vez de la dueña del camión.
Según carabineros, la mujer se presentó en la tenencia de María Elena horas después de la incautación ocurrida la madrugada del sábado, manifestando que era la dueña y entrevistándose con el jefe de tenencia. La imputada le habría ofrecido la suma de $2.150.000 al oficial para dejar sin efecto el procedimiento. La mujer incluso habría sacado un fajo de billetes con la suma prometida, momento en el cual fue detenida por cohecho.
Los detenidos fueron identificados como F.M.C.G. de 39 años, conductor del camión; G.A.C.O. de 35 años, acompañante del chofer; y la mujer D.C.C.M. 46 años. Todos de nacionalidad chilena.
El general Luis Humeres, jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, manifestó que "hemos rediseñado nuestras estrategias operativas y formas de control, lo que nos ha permitido nuevamente tener detenidos por contrabando de cigarrillos".
"Hay una mujer que ofreció a carabineros dos millones de pesos. Ella fue detenida por cohecho, y los carabineros fueron felicitados", agregó.
Formalización
En tanto, en el juzgado de garantía de Tocopilla se realizó la audiencia de control de detención y formalización de los tres imputados.
El fiscal de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, formalizó a los dos hombres por contrabando, mientras que la mujer fue formalizada por cohecho.
Tanto la mujer como los dos hombres quedaron con arraigo nacional y firma semanal.