Sin duda, el problema de la seguridad pública es una de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía en Chile. En base a eso, el Presidente Sebastián Piñera ha señalado que una de las prioridades de su mandato será mejorar la seguridad e inició su segundo año de gobierno, anunciando una batería de iniciativas destinadas a enfrentar este problema que afecta a la ciudadanía. En ese sentido, el anuncio del Proyecto +R, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reforzará directamente esta línea de acción.
La sigla +R hace referencia a dos conceptos fundamentales que quieren ser los sellos de esta nueva política pública: mayor reinserción, mayor seguridad.
Sin embargo, el Estado por sí solo no puede llevar cabo esta compleja tarea de reinsertar a las personas privadas de libertad, razón por la cual el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha decidido formar esta gran alianza público-privada por la reinserción, donde la empresa privada compromete cupos laborales e instala unidades productivas en las cárceles; los organismos públicos fortalecen sus programas dirigidos a la población privada de libertad; y la sociedad civil aporta su experiencia como ejecutores de los procesos de capacitación, inserción y seguimiento laboral.
El modelo de trabajo del Programa +R involucra cuatro etapas: Preparación del interno o interna para el trabajo, Capacitación en oficio y competencias transversales, Colocación laboral y Acompañamiento sociolaboral a cargo de una dupla psico-social, siendo la primera vez que un programa del Estado une estos cuatro componentes e incorpora el acompañamiento profesional con el fin de insertar a una persona en la sociedad.
Además, indicar que el Proyecto +R reúne de manera permanente a una mesa de trabajo a nivel central y a nivel regional, que está compuesta por la sociedad civil, la empresa privada y los servicios públicos, y que es liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su rol de coordinador de la ejecución del Programa.
En nuestra Región de Antofagasta y como lo ha mandatado nuestro intendente Marco Antonio Díaz, ya estamos avanzado en este ámbito y a principios de este año, implementamos una Mesa Regional compuesta por distintos actores intervinientes en el proceso de Reinserción Social de las personas privadas de libertad, concretando nuestro compromiso para trabajar junto a Gendarmería de Chile y a las distintas instituciones públicas y privadas que son vitales para que la reinserción sí sea posible.
Juan Enrique Jara
Seremi de Justicia y Derechos Humanos