"Esperaría que tuviéramos más apoyo de todas las autoridades"
"Somos la única universidad estatal responsable de la formación de profesionales del área de las salud. Esperaría que tuviéramos más apoyo de todas las autoridades". Patricio Ly, cirujano dentista y director de la Fundación Red Salud de la UA -creada para apoyar la gestión y operatividad del proyecto del hospital clínico que desarrollan en las ex dependencias del Hospital Regional-resume así su sentir respecto al avance del proyecto.
Según él, "hay tantas faltas de atención, tantas listas de espera, que nosotros podríamos ser parte de la solución. Me gustaría que no nos vean como un problema, sino como parte de la solución. Los esfuerzos de las autoridades deberían estar en pos de que este hospital se desarrolle más rápido de lo que nosotros como universidad podemos hacer", se quejó.
¿No siente apoyo de la autoridad al proyecto?
- No digo que no esté. Digo que deberían apoyarnos más. Este proyecto nace con recursos del Gobierno Regional. Deberíamos ser más partners para buscar soluciones. Si la universidad está acá fue porque hubo voluntad de las autoridades para que esto pasara. Pero siempre está la necesidad de más aportes, más ayuda.
¿Cuál es el estado actual del proyecto Hospital Clínico?
- En el mejor. La próxima semana abriremos las agendas y vamos a tener más oferta médica que ofrecer a la comunidad. Más allá de eso, este es un hospital clínico, por tanto, el proyecto está completo cuando los pacientes sean atendidos por profesores y por sus alumnos, con estándares de hospital universitario, y más aún, con el sello de la alianza estratégica con la Universidad de Chile.
¿Qué plazos estiman?
- Este mes va a estar atendiendo -por lo menos- al 60% de su capacidad de horas médicas disponibles. Ya tenemos autorización sanitaria del pabellón de cirugía menor y el laboratorio clínico -que va a estar operado con apoyo de la Universidad de Chile-, ya cuenta con autorización. En mayo esperamos autorización sanitaria para Imagenología. Después de eso, tendríamos todo el hospital autorizado para funcionar. En carpeta queda el proyecto para habilitar el gimnasio de kinesiología que se realizará durante el segundo semestre.
Equipos clínicos
¿La disputa con el Servicio de Salud por el destino de los equipos de Imagenología está resuelta?
- Nunca hubo controversia. Cuando el hospital fue entregado en comodato se hizo con llave en mano, por tanto, todo el equipamiento que estaba adentro era del hospital, es decir, de la universidad. Todo eso está en el inventario de la universidad, son bienes que están asociados al comodato. No veo ninguna controversia.
Pero el SSA ofició a la Universidad pidiendo la devolución de los equipos...
- Lo desconozco porque ese tema se maneja a nivel de rectoría. Lo que puedo dar fe es que todo lo que está en este hospital está bajo el inventario de la universidad. En el caso de pisos que aún no hemos recibido, como el segundo donde está Hemodinamia, esas dependencias y equipos no son parte del inventario de la universidad porque no fueron entregados por el SSA. Todo lo demás está de acuerdo a la legalidad.
¿Descarta entonces que existan futuros cuestionamientos por la utilización de los equipos?
- No, por ningún motivo. Es más, la especialidad de Imagenología de la Universidad de Antofagasta, se va a dictar acá y con ese equipamiento. Es al revés. Nos ponemos a la vanguardia porque el scanner es de última generación y el más moderno de la ciudad. Como nuestro énfasis es la formación, los alumnos que vengan a hacer la especialidad van a contar con equipamiento de última generación.
Diversas autoridades criticaron la vocación pública del proyecto ¿Qué responde a eso?
- Este nuevo modelo de gestión se ajusta a lo que requiere el sistema público. Pero si uno lo mira desde otro punto de vista y se pregunta ¿cómo un hospital universitario no va a ser aporte a la salud pública? cuando acá se van a formar los profesionales que después van a atender en hospitales y consultorios. ¿Qué mas aporte que la formación? Es la razón de ser de este hospital. Aparte, vamos a brindar atención a valores similares al sistema público. ¿Cómo no vamos a ser aporte, entonces, si estamos formando los profesionales del futuro?.
¿A qué cree se debe esa crítica?
- No puedo hacer juicios de valor respecto a las opiniones de personas. Estamos convencidos que lo que hacemos es en bien de la comunidad y no tendríamos por qué no seguir adelante. Las motivaciones que hayan tenido algunos las desconozco, no sé quienes no son.
Usted no estuvo en la primera etapa del proyecto cuando estuvo a cargo la Corporación ¿Qué impresión tiene de ese período?
- Llegué en noviembre al proyecto, por tanto, son temas que no manejo. Sería irresponsable pronunciarme sobre situaciones que no conozco en detalle.
Recibió una situación compleja...
- Sí, pero sería dar una opinión a título personal y hoy represento a la Fundación.
¿Hay resultado del concurso para director general del Hospital?
- Aún no está el resultado. Esperamos esté en junio o julio. Esos son temas de responsabilidad de la universidad.
¿Cómo se relacionará la Fundación con la dirección general?
- El director general participa en la gestión clínica. Hay un mandato donde, aparte de ser funcionario de la universidad para resguardar el bien público, él también participa de la gestión a la clínica.
"Estamos convencidos que lo que hacemos es en bien de la comunidad antofagastina y no tendríamos por qué no seguir adelante".