Región y centralismo
La región que más aporta no tiene respuestas de Santiago. No busquemos allí lo que no nos darán.
Andrea González P.
Antofagasta
Antofagasta, nuestra ciudad, ya no es la misma de antes. A diario, en las calles nos encontramos con ruidos irritantes, automóviles con escapes libres, bocinazos y autos en muy mal estado (locomoción colectiva), autos estacionados en las veredas y vecinos que amplían sus casas, ocupando parte de espacios públicos sin ningún permiso municipal. Nuestro espacio en la ciudad se reduce cada vez más.
Pubs y talleres mecánicos en barrios residenciales, sin ningún tipo de aislación acústica, alteran la paz y tranquilidad de los vecinos. Un centro plagado de clubes nocturnos, schoperías, locales de ventas con parlantes en las calles, etc., forman parte de los tremendos problemas "legales".
La ilegalidad abarca todo tipo de locales clandestinos y casas de prostitutas, que proliferan por casi todos los barrios alrededor del centro y que traen consigo venta de drogas, alcohol y sexo, que origina escándalos, peleas, asaltos, delincuencia, etc. Si las autoridades, ya sean, Municipalidad, Gobernación, Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Transporte, Seremi de Salud, Ministerio de Vivienda, carabineros, PDI, etc., no asumen responsabilidades en el hacer o asumir acciones. ¡Esto va cada vez más en picada!
M.D.V.
Respuesta
En su edición del 8 de mayo se publica una columna del abogado Ricardo Ibáñez en la que hace referencia a algunas cifras aparecidas en el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central.
El autor de dicha columna interpreta que "de cada $100.000 de ingresos que reciben, $73.300 se destinan a pagar". La cifra citada corresponde a un stock de deuda equivalente a 73,3% del ingreso disponible y no debe interpretarse como la proporción del ingreso destinado al pago de deudas, como se advierte en el mismo informe.
El ratio deuda-ingreso o Deuda a Ingreso (RDI) considera el stock de deuda que tiene un hogar, que puede ser de consumo, hipotecaria o comercial, al cierre del ejercicio contable, y el flujo total de ingresos obtenidos en el año. No se debe confundir con la Carga Financiera a Ingreso (RCI), la cual corresponde al ingreso destinado al pago de esas deudas y no es parte de la publicación mencionada. A modo de referencia, según el Informe de Estabilidad Financiera publicado en noviembre de 2018, la Carga Financiera a Ingreso (RCI) alcanzaba el 23%.
Asimismo, para la región se señalan cifras de índice de morosidad que no pertenecen al citado informe del Banco Central.
Michel Moure Casabianca, Gerente División de Asuntos Institucionales BC
Corrupción
Es desgarrador ver como diferentes instituciones de Estado se ven colonizadas por la corrupción, pero peor aún es cuando la corrupción pareciera tener una defensa corporativa.
Es triste ver cuando un proyecto noble llevado a cabo en la ciudad con la finalidad de llevar salud de calidad a la población vulnerable y para todas aquellas personas que no pueden pagar en clínicas privadas debido a sus altos costos se ve ennegrecido por hechos similares a lo anteriormente descrito. Escandaloso me parece que los sujetos corruptos correspondan a sociedades médicas empeñadas con enriquecerse a costa de recursos públicos y que no solo se conforman con ello, sino que además facilitan el ingreso de otras personas de sus círculos cercanos de corrupción.
Pareciera ser que la única oportunidad de que se limpie toda esta suciedad es que los altos mandos de las instituciones tomen cartas en el asunto y que los fiscalizadores como el contralor a cargo de la institución víctima haga su trabajo, y si esto último no es suficiente para acabar con la corrupción, lo único que quedaría que estos médicos se apeguen al juramento Hipocrático, el cual juraron al momento de salir de su formación profesional, y sean dignos de él.
Alex Arroyo Larrondo
Deporte
La actividad física reduce cerca de un 75% el gasto que podemos tener en medicamentos durante toda nuestra vida y adivinen que, es completamente gratis. Está comprobado que realizar ejercicio puede disminuir la prevalencia en un 20% de las enfermedades neurodegenerativas, 40% el Alzheimer y en un 60% las enfermedades cardiovasculares.
Dejemos de ver al ejercicio físico como una herramienta estética y de una buena vez, tomemos en serio de que se trata de la medicina mas poderosa que tenemos a nuestro alcance.
Tomás Hennigs Díaz