La huella de Ameli en sus 16 meses dirigiendo a Deportes Antofagasta
DESEMPEÑO. El trasandino, que acaba de ser desvinculado del CDA, vivió las dos caras de la moneda. Un 2018 pleno de logros que lo dejarán en la historia institucional, y un 2019 para el olvido.
Durante los más de 50 años de historia, Club de Deportes Antofagasta nunca logró clasificar a un campeonato internacional, aunque estuvo muy cerca de hacerlo en varias oportunidades. Destaca el tercer lugar que obtuvo el plantel albiceleste en la liguilla prelibertadores de 1991 y un segundo puesto en la preliguilla de la Copa Sudamericana 2003, además de estar presente en la liguilla presudamericana 2016. Así se llegó al año 2018, cuando los dirigidos por el transandino Gerardo Ameli, lograron el cupo Chile 1, al obtener la primera posición para acceder a la Sudamericana 2019. Incluso estuvieron muy cerca de abrochar pasajes a la Copa Libertadores, no obstante resultados inesperados en las últimas jornadas impidieron que aquello ocurriera. En su primera participación internacional, el CDA quedó eliminado en la primera fase a manos del potente cuadro brasileño de Fluminense. El resultado de la llave fue meritorio 0-0 en el mítico estadio Maracaná y una derrota por 2-1 en el partido de vuelta, disputado en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán.
Jugadas 13 fechas del Torneo Nacional, Club de Deportes Antofagasta marcha en la antepenúltima posición y solo por diferencia de goles escapa de la zona de descenso. La mala campaña del equipo significó la salida del argentino Gerardo Ameli de la banca de los "Pumas".
Pese a ello, el ahora extécnico dejó una huella imborrable en los albicelestes, superando lo hecho por sus antecesores, como Andrija Percic, Nicolás Larcamón, Mario Páez y Beñat San José, quienes también tuvieron campañas relativamente exitosas.
Ameli es, de hecho, el único DT que consiguió que el club clasificara a un torneo internacional y logró alcanzar la mejor campaña en la Primera A, en torneos de 30 fechas, entre otros éxitos.
Ahora la dirigencia "Puma" trabaja para fichar un nuevo entrenador que logre sacar al equipo de las últimas posiciones del campeonato.
El argentino Alfredo Berti correría con ventaja, seguido del también trasandino Juan Manuel Azconzábal.
El horizonte también aparecen los estrategos nacionales, Ronald Fuentes y Héctor Tapia, uno con pasado en la Universidad de Chile y el otro en Colo Colo.
Opinión
El corresponsal antofagastino radio ADN, Matías Larraín, señaló que la temporada 2018 marcará un precedente significativo y no solo por los hitos alcanzados.
"Con la campaña de Ameli, comenzó a retornar paulatinamente la identificación de los hinchas con el equipo y el club, llegando incluso a llenar nuevamente el estadio Calvo y Bascuñán, y eso es algo que muy pocos técnicos han conseguido antes", dijo.
Larraín agregó que "el plantel de 2018 era de nombres no tan llamativos, pero fueron escogidos de la mejor forma. Estuvo a siete puntos de estar en la primera posición y de haber salido campeón".
Otro de los importantes hitos que consiguió el argentino Gerardo Ameli al mando de Club de Deportes Antofagasta, fue conseguir que el equipo se transformara en el más goleador de la historia, considerando solo campeonatos disputados de 30 fechas (Primera A). Cabe destacar que en la temporada 2018 los "Pumas" anotaron un total de 48 goles, de los cuales 13 fueron aporte del venezolano y revelación del torneo, Eduard Bello, quien este año no lleva anotado ninguno. La segunda mejor campaña es la de 1996, donde el plantel alcanzó las 47 anotaciones, con el uruguayo Sergio Vásquez como el cuarto artillero de aquel certamen, con 16 goles, y más bajo el también charrúa, Daniel Fascioli, con cuatro menos. Ya en la temporada de 1995, los albicelestes registraron 44 concreciones, teniendo como protagonista al argentino-mexicano Gabriel Caballero, quien infló las redes en 18 oportunidades, mientras que el uruguayo Daniel Fascioli lo hizo en 11 ocasiones.
Primera clasificación de Deportes Antofagasta a un torneo de internacional Mayor cantidad de goles anotados jugando torneos de 30 fechas en el fútbol de honor
En toda la historia, Club de Deportes Antofagasta ha disputado siete torneos de 30 fechas en el fútbol de honor chileno y el de la temporada 2018 fue el mejor en cuanto a rendimiento. Deportes Antofagasta consiguió un desempeño del 58,9%, logrando un total de 14 victorias, 11 empates y solo 4 derrotas, incluso peleó el título hasta las últimas jornadas. Lo realizado el año pasado superó con creces lo hecho en el certamen de 1993, donde el equipo registró un desempeño del 51,7% (9 triunfos, 13 igualdades y 9 derrotas), además de los campeonatos de 1991 y 1992, ediciones en que sumó un rendimiento del 48,3%. La campaña también superó lo hecho en 1996 (47,8%), 1994 (46,7%) y 1995 (46,7%). Antes de lo realizado el año pasado por el estratego argentino Gerardo Ameli, el entrenador croata Andrija Percic, quien dirigió de 1991 a 1995 en el CDA, era para la mayoría de los hinchas y medios de comunicación el más exitoso en la historia del club. Ameli, sin embargo, no logró reeditar este buen trabajo en 2019.
En la temporada 2018, Gerardo Ameli logró que el equipo consiguiera dar vuelta compromisos increíbles, que en el papel estaban absolutamente perdidos. Esto gracias a la presión alta, balones detenidos ejecutados a la perfección y contragolpes en velocidad. Ejemplos de ellos son el recordado 3-2 de local obtenido ante O'Higgins de Rancagua y el 4-3 logrado frente a Curicó Unido en el Estadio La Granja (Deportes Antofagasta perdía por 3-0). En la retina también está el 3-2 conseguido en el Estadio Calvo y Bascuñán jugando con Deportes Temuco y otro 3-2 alcanzado ante Everton en calidad de local (los viñamarinos iban ganando por 2-0). Sin embargo, el más excepcional de todos fue el inolvidable 4-3 conseguido en el Estadio Monumental ante Colo Colo, con una gran actuación del exUnión Española, Jason Flores. Por el contrario este año esta capacidad de superar la adversidad no ha estado presente. El equipo registra sólo dos compromisos ganados, tres empatados y ocho derrotas, la última de ellas una goleada 5-1 ante la Universidad Católica.
Mejor campaña en la Primera División A, jugando campeonatos de 30 fechas Remontadas históricas de los "Pumas" durante el Campeonato Nacional 2018
58,9% de rendimiento logró Ameli el 2018 al mando del CDA. Es el mejor desempeño en Primera A (30 fechas).