En estrecha votación sindicatos de Chuqui rechazan última oferta
MINERÍA. Propuesta de Codelco no consideró igualdad de remuneraciones para los trabajadores nuevos.
En una ajustada votación que se extendió por 10 horas, los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazaron en un 55% la última oferta de la administración de Codelco, manteniendo así la huelga legal e indefinida que comenzara a las cinco de la mañana del pasado viernes 14 de junio.
Paralización que podría extenderse, incluso, por 10 días más considerando que la empresa minera tiene un plazo de cinco días para presentar una nueva oferta a los trabajadores, y los gremios otros cinco para informarla a sus bases y llevarla a las urnas.
Conocido el rechazo de la propuesta que Codelco calificó como "oferta final", la cuprífera se limitó a señalar en un comunicado que "con estos resultados se mantiene la huelga y el reintegro de trabajadores (descuelgue de la paralización) puede realizarse a partir del sábado 29 de junio".
Ambiente
La votación -que comenzó ayer a las 9 horas y se extendió hasta las 19-, se vivió bajo un ambiente de mucha efervescencia.
Los trabajadores con contratos distintos (alguna vez denominados precarios), y que en la división suman cerca de 500, instaron a sus compañeros antiguos, es decir a quienes ingresaron a la empresa antes de enero de 2010, a solidarizar con ellos y rechazar la oferta, pues no considera mejoras sustanciales a su condición laboral.
Petición que, a la luz de los resultados, fue acogida por los trabajadores antiguos en los tres sindicatos, pues en todos los gremios el rechazo a la última oferta fue mayoría.
Terminado el escrutinio de los votos, por parte de los 12 funcionarios de la Inspección Provincial del Trabajo, a quienes se sumaron el subjefe del departamento de Relaciones Laborales de la Dirección Nacional del Trabajo, Diego Duarte, y el director regional del Trabajo, Manuel Pozo; se contabilizaron 1.511 votos por la opción "rechazo", y 1.225 por la alternativa "aprueba". En tanto blancos y nulos sumaron 6 votos. Totalizando de esta forma 2.742 votos en el proceso.
En las mesas del Sindicato N°1, 551 trabajadores rechazaron, y 505 aprobaron. En tanto, en el Sindicato N°2, 509 rechazaron, y 310 aprobaron. Mientras que en las mesas del Sindicato N°3, 451 rechazaron, y 410 trabajadores aprobaron.
Golpe
La presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2, Liliana Ugarte, dijo que el rechazo a la oferta de la administración "es el rechazo de 3.200 trabajadores y sus familias, que están luchando por su empleabilidad".
Aseguró que están velando por el futuro de los trabajadores. "Queremos ser parte de la transformación, sin embargo no nos han dejado participar y tenemos serios problemas en el Hospital del Cobre (…) Los trabajadores antiguos de Chuquicamata nos han dado una tremenda muestra de solidaridad con los compañeros nuevos. Hemos dado un golpe a la cátedra".
Asimismo, el tesorero del Sindicato N°1, Héctor Roco, sostuvo que "los trabajadores están expresando el malestar por esta mala relación que ha sostenido la administración, ellos son los responsables que nuestros viejos se hayan expresado así en las urnas, se hayan expresado así cuando nos fuimos a huelga".
"Aquí había una gran incógnita, y la administración muchas veces trató que votáramos en urna porque creían que nuestros viejos no nos iban a respaldar. No obstante, hoy se expresaron, así es la democracia, y lo han hecho de forma contundente, y los dirigentes tendremos que ponernos a la altura", cerró.
2.742 trabajadores votaron en este proceso, 1.511 de los cuales rechazaron la oferta.