Johnson se impone y promete "Brexit" para el 31 de octubre
REINO UNIDO. El conservador ganó elección en su partido y hoy asume como premier. Dijo que cumplirá con el plazo para salir de la UE "con o sin acuerdo".
Boris Johnson fue elegido ayer nuevo líder del Partido Conservador británico en una votación entre los militantes de la formación y hoy asumirá el cargo de primer ministro con la promesa de culminar el "Brexit" el 31 de octubre próximo.
Como se esperaba, Johnson, de 55 años, arrasó en estos comicios, convocados después de que Theresa May dimitiera en junio por la crisis del "Brexit", al no conseguir que el Parlamento aprobase su acuerdo de salida de la Unión Europea.
El exministro de Exteriores obtuvo 92.153 votos, frente a los 46.656 de su contrincante, el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, en una campaña que contó con una participación electoral del 87,4%. Los militantes con derecho a voto eran 160 mil.
Tras ser declarado ganador, en un evento celebrado en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II" de Londres, frente al Parlamento de Westminster, el nuevo líder prometió materializar el "Brexit" el 31 de octubre, unir al Reino Unido e impedir la llegada al poder del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn. Insistió en que "dará energía" al país y en que le contagiará de espíritu positivo y de un sentimiento de que las cosas se pueden "hacer".
Johnson agradeció el trabajo de May. Desde la residencia oficial, May lo felicitó y le prometió su "total" apoyo, en tanto que Corbyn recriminó al político haber recibido el respaldo de unos pocos afiliados conservadores "no representativos" del país.
El próximo premier ha dejado claro que cumplirá con la fecha del "divorcio" de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo, proceso que calificó como una apuesta "a todo o nada". Así, Johnson llegará hoy al poder con el principal cometido de desenredar el nudo del acuerdo, una tarea compleja dada la oposición que hay entre los diputados de los distintos partidos políticos a una salida del bloque europeo sin consenso.
Varios ministros del Ejecutivo de May adelantaron que no servirán en el Gobierno de Johnson.
El cambio de primer ministro se hará hoy cuando May acuda al Palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la Reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.
Después de eso, el nuevo premier irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de empezar a nombrar a sus ministros.
Saludos al "Trump británco"
El Presidente Donald Trump aplaudió la elección de Johnson, al destacar que es conocido como "el Trump británico" y asegurar que "eso es lo que necesita" el Reino Unido. "Tenemos un hombre realmente bueno que va a ser el Primer Ministro de Reino Unido ahora, Boris Johnson. Es duro, es inteligente", dijo Trump. Mientras, la Canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Johnson, insistiendo en el hecho de que quiere continuar "la estrecha amistad" con Reino Unido en pleno divorcio con la Unión Europea.