Rector del I. Nacional descarta presencia de elementos foráneos en disturbios
EDUCACIÓN. "Sería una fantasía pensar que estamos invadidos por elementos extraños", dijo Fernando Soto.
El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, se refirió ayer al problema de violencia que enfrenta la comunidad educativa de uno de los principales establecimientos educacionales públicos del país, desde el cual, hace unos días, encapuchados atacaron con bombas molotov a Carabineros y apoderados.
"Han sido momentos duros, pero hay que dejar sentado algo: este no es un tema endógeno del Instituto, esto es transversal a la sociedad", dijo la autoridad.
La autoridad añadió, en una entrevista en Canal 13: "Qué decir de muchos liceos, sobre todo de la comuna, que sufren las mismas situaciones. Muchos de estos hechos, el miércoles pasado, a la misma hora, sucedían en el Liceo de Aplicación, en el Internado Nacional Barros Arana, (...) esto lo ve uno en el Campus Juan Gómez Millas, de la Universidad de Chile; en la Universidad (Academia) de Humanismo Cristiano, son expresiones que trascienden la realidad del Instituto (Nacional)".
Personas externas
Los protagonistas de los disturbios se han mostrado a rostro cubierto, por lo que existe la duda sobre su identidad.
Al respecto, el rector dijo que "lamentablemente sí (cree que hay alumnos involucrados), sería una fantasía pensar que estamos invadidos por elementos extraños".
La autoridad enfatizó en que, sin embargo, "hemos visto en ocasiones estudiantes de otros colegios que han entrado al nuestro a generar disturbios y probablemente también adultos en edad universitaria".
Soto explicó que han avanzado en el diálogo y llegado a acuerdos con el Centro de Alumnos.
"Lo que queremos decir es que hemos avanzado, entonces no le quedan excusas a los encapuchados para seguir alterando nuestra normalidad", a lo que agregó que "si la mayoría de la comunidad llegó a un acuerdo, el resto tiene que quedar fuera del instituto".
En tanto, el presidente del centro de alumnos del establecimiento, Rodrigo Pérez, también participó de la entrevista en Canal 13, donde afirmó que "existe toda una red y un proceso que tiene a agentes externos que tienen hoy más complicado el escenario" al interior del liceo.
Objetivos
Pese a ello, el dirigente estudiantil aseguró que "no sabemos cuáles son las reivindicaciones" de los encapuchados, "no entendemos el objetivo de estos grupos".
Sobre qué hacer al respecto, el rector opinó que es el Estado quien debe encargarse de los problemas que "son de carácter policial".
"Si este tema no se ha logrado resolver en todos los liceos, no se ha resuelto en las universidad, tampoco a nivel de municipalidades, de ministerios, probablemente nos quedó grande a todos. Es un problema de la sociedad chilena", afirmó Soto.