Argentina en problemas
Un modelo económico determinado es producto de un consenso, pero, al tiempo, sustenta las políticas que de allí se generan. Si eso no funciona, aparecen los problemas. Cristina Kirchner, complicada con escándalos de corrupción y un muy mal manejo económico, abrió la posibilidad de triunfo para Mauricio Macri. Todo eso pareció olvidarse.
"La economía, estúpido", era uno de los mensajes ideados por los campañeros de Bill Clinton en la disputa que en 1992 lo llevó a la Casablanca ante el presidente en ejercicio: George Bush padre.
La economía, el arte, la ciencia de estudiar los recursos, su producción, distribución y consumo, es demasiado importante, pero cada cierto tiempo, en épocas de bonanza, la olvidamos, la dejamos de lado creyendo que la riqueza es fruto de la casualidad y no del trabajo bien ejecutado, el ahorro y la inversión.
La certeza de un buen manejo económico -"los tiempos mejores"- le dieron una enorme ventaja al actual Presidente Sebastián Piñera, por sobre su contendor, el senador Alejandro Guillier; y allende Los Andes, fue el punto determinante para el triunfo del presidente Mauricio Macri por sobre Daniel Scioli, el elegido de Cristina Fernández para sucederlo.
Macri ganó y ya en el poder pidió ser calificado según la evolución que tuviera el índice de pobreza. En concreto esta aumentó de 29,2% en 2015 a 33,6% en 2018, a lo que se sumaron otros datos igual de malos. La inflación, que estaba en 25% en 2017 llegó hasta el 45%, aumentó la desocupación y se disparó el dólar igual que el riesgo país.
La economía, que le daría la ventaja a la administración macrista terminó entrampada, producto de malas decisiones y también por el pésimo estado financiero en el que entregó el poder la señora Fernández.
Los resultados del fin de semana pasado fueron catastróficos para Macri, al perder por 15 puntos ante Alberto Fernández, el candidato que hace dupla con Cristina, todo lo cual confirma que los vecinos tuvieron un desencanto con el actual gobierno, al punto de soslayar todos los cuestionamientos éticos que tenía el grupo Kirchner tras una década en La Rosada.
Argentina lleva décadas a los tumbos. Es probable que sea, junto a Venezuela, la gran farra latinoamericana y nada hace suponer que eso cambiará.
La economía es una resultante de la política y los consensos, pero es, al tiempo, el factor sobre el cual se sustentan las demás.
Así es la economía; así hay que entenderla.