Daniel Contreras Palma
En diciembre del año pasado y tras el fallecimiento del artista plástico Juan Salva, su hijo André Salva elaboró un informe sobre la obra de su padre y lo presentó a la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio dando cuenta en el que tres murales de su autoría, ubicados en lugares públicos de la ciudad, se encontraban en riesgo.
Uno de ellos justamente era el que fue plasmado en la Feria Modelo y que el pasado viernes terminó pintado complemente de blanco.
"La idea de este informe sobre la obra de mi padre era buscar la forma de protegerla, ya que se encontraban en un espacio público. Desde la seremía nos derivaron en calidad de urgente al área de patrimonio para ver el tema y hasta el día de hoy nunca obtuve una respuesta. Lamentablemente pasó lo que todos temíamos", enfatizó André Salva.
Según manifestó el cineasta respecto a la posibilidad de restaurar el ahora borrado mural pintado por su padre hace más de 25 años, asegura es prácticamente imposible.
¿Qué explicación le dieron quienes tomaron la decisión de borrar el mural de su padre?
-La Feria Modelo se encuentra en un proceso de volver a su diseño original como se construyó. En esa línea, la idea de pintar la fachada de blanco y las tejas rojas era revivir los años de esplendor que tuvo la feria.
Ahora el dueño mayoritario de la feria dijo a mi hermano que no sabía nada de Juan Salva y que no tenía idea.
¿Qué impacto tiene este hecho en el legado de la obra de Juan Salva?
-Esto nos afecta como familia desde todos los puntos de vista. Nosotros nos encontramos cursando el tema de la fundación, haciendo un trabajo de hormiga en todos lo ámbitos de la obra de mi padre, levantando proyectos de restauración y nos había ido muy bien. El único mural que nos estaba faltando gestionar era justamente este que borraron.
¿Es posible realizar un trabajo de recuperación del mural?
-Cuando se trata de patrimonio, a pesar que no se trata de un patrimonio declarado, el daño al mural de mi padre ya está hecho y no se puede recuperar. Lo que se puede hacer es una reproducción de la obra original. Por suerte tenemos el diseño y los planos originales del mural. Aun así nunca va a quedar con la mano de mi padre.
¿La administración de la Feria Modelo le ofreció la opción de hacer una reproducción del mural?
-Nadie nos ha ofrecido esa opción aún de forma concreta. Solo se excusaron argumentando que no sabían y que estaban dispuestos a conversar, pero nada más.
André Salva revela que el ahora desaparecido mural fue creado por su padre en 1992, siendo unos de los primeros proyectos locales financiados a a través de un Fondart.
"La mayoría d e los murales de mi papá, sobre todo los de aquella época (post dictadura), tienen que ver con el encuentro de la sociedad. En el caso particular de este que fue borrado se puede apreciar a personas que están confluyendo en un relato justo en un momento de democracia", relata.
¿Qué acciones concretas esperan de los responsables de borrar el mural?
-La idea de nosotros como familia es poder restituir el mural, en este caso hacer una reproducción en esa pared, pero obviamente las autoridades tiene que hacer el alcance para que se puedan juntar los fondos. Y que de alguna manera, el responsable se haga cargo total o parcial de lo que tiene que ver con los fondos para la recuperación.
Por otro lado, y a modo de consecuencia, las autoridades pertinentes, en este caso Patrimonio, generen situaciones legales concretas para que este tipo de cosas no pasen de nuevo, aunque se trate de un privado. El objetivo no es solo proteger la obra de mi padre, sino que la de todos los artistas.
A raíz de los sucedido con el mural de Juan Salva, hoy el mundo cultural y artístico de Antofagasta convocó a una velatón en el sector de la Feria Modelo, a partir de las 18 horas, en rechazo a la destrucción del patrimonio.
La actividad finalizará con una reunión de reflexión y trabajo, en el cuarto piso de la municipalidad.
"Las autoridades pertinentes deben generen situaciones legales concretas para que este tipo de cosas no pasen de nuevo, aunque se trate de un privado".
André Salva, Hijo de Juan Salva