"El Estado podría permutar suelos para soluciones habitacionales"
El actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Antofagasta, Thomas Müller Esparza, es hijo de Tomás Müller Salomón, presidente de Seremac Ltda. constructora que ejecutó para el Serviu el proyecto "Las Rocas", y que actualmente construye otro similar en Los Pinares.
Müller asegura que este tipo de proyectos son posibles, siempre que exista contribución del Estado.
En su opinión, la solución habitacional para familias vulnerables no tiene por qué ser la tradicional vivienda social situada en un terreno situado lejos de todo. Hoy -dice- se puede hacer integración social efectiva.
¿Este tipo de proyectos habitacionales se podrían replicar en otros paños de Antofagasta?
-Claro. El gran aporte aquí o el gran cambio que hubo, fue disponer de suelo fiscal para poder proyectar viviendas para sectores vulnerables. Y es que para hacer factible este proyecto y abaratar el valor de la vivienda, fue necesario utilizar todas las herramientas que entregan los instrumentos de planificación para la edificación en altura. Por ejemplo, permitir una densidad que sea armoniosa con el entorno, el aprovechamiento del suelo y de los costos de urbanización.
Pero si se puede hacer que el Estado disponga suelos para sectores vulnerables, con una buena densificación, es posible llevar adelante más proyectos de este tipo.
En este aspecto, ¿son atractivos los terrenos disponibles en la ciudad, por ejemplo, los del FCAB, la UA o el Ejército?
-Claro, hay varios de los que tú nombras, como los de la universidad y el Ejército. Pero esos todavía el instrumento de planificación (plano regulador), los considera como zonas especiales y no está bien definida su utilización. Por eso debería producirse algún cambio para que pueda incorporarse en ellos este tipo de viviendas. Eso si las partes están de acuerdo, es cuestión de voluntad.
¿Existen más proyectos como el de "Las Rocas" en Antofagasta?
-Por tema de ubicación es difícil que otro tipo de proyecto se pueda asimilar a estas características. El otro que tenemos nosotros, también como entidad patrocinante junto con el mismo Serviu, es el de Los Pinares. Ese proyecto es de similares características y parte de un proceso de licitación de la misma época.
Lo que pasa es que el Estado, más que disponibilidad de terrenos, puede usar una modalidad de permuta. Se pueden intercambiar terrenos. Pasó con el Inacap, me acuerdo. Para la construcción el nuevo Hospital Regional (de Antofagasta), el Inacap tuvo que salir de ahí, y se le entregaron terrenos en La Chimba, donde funciona sin problemas. Ahora imagínate si al Ejército se le permutan los terrenos cuando salgan. Se podrían construir más proyectos integrales.
"Se puede hacer que el Estado disponga de suelos para sectores vulnerables. Con una buena densificación, es posible hacer más proyectos integrales".
Thomas Müller, pdte. CChC Antofagasta: