Eugenio Sugg Gálvez
Rubros como el transporte, los alimentos y productos tecnológicos de importación, son los más proclives a experimentar alzas en sus precios debido al aumento en el precio del dólar. Así lo reconocieron distintos expertos consultados por este Diario, quienes sin embargo coinciden en que las actuales condiciones del mercado frenarían un aumento importante de sus valores.
Efectivamente, el dólar acumula un avance de $24 respecto de la moneda nacional solo durante el último mes.
Ayer, la moneda norteamericana terminó la sesión con un alza de más de $4, pese a que durante la mañana se mantuvo estable en su cotización, en medio de anuncios de medidas en China para combatir la ralentización económica producida por la guerra comercial.
Así, el dólar finalizó la jornada con una subida de $4,40, ubicándose en $713,20 vendedor y $712,90 comprador.
Presión
El analista de Mercados G, Luis Alberto Reyes, comentó que "el mercado está girando en torno a la idea de que el gobierno de China puede tener pocos remedios para la disminución del crecimiento económico, ya que se enfrenta a las presiones combinadas de los aranceles estadounidenses y la desaceleración interna".
En ese escenario, el Banco Popular de China (PBOC) anunció una reforma a su sistema de tasas de interés, que permitirá reducir el costo de financiamiento para las empresas chinas, generando estímulos y un alza de las materias primas.
En ese sentido, Reyes destacó que "la medida fue tomada con expectativas poco suficientes para cambiar la tendencia del decrecimiento del gigante asiático y del dólar peso", y advirtió que para las próximas jornadas se esperan nuevas presiones alcistas.
Impacto
Y aunque parece un asunto lejano, éste sí tiene incidencia directa en el mercado nacional y sobre todo en el presupuesto de las familias.
El decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Dusan Paredes, explicó que "una de las áreas donde mayormente impacta el alza del dólar es en tecnología y en todo lo que importamos, porque llega más caro", dijo.
Agregó que entre esos productos de importación está el petróleo, que hoy puede encontrarse entre los $612 y $601 el litro en Antofagasta.
"Eso hace que suban de manera significativa los precios a nivel local, por ejemplo, de las cosas que se traen desde el sur a la región (como los productos alimenticios), porque el valor del transporte es más alto", explicó Paredes.
Asimismo, y en específico debido al alza del petróleo, no sería raro que el valor del pasaje en la locomoción colectiva licitada de la ciudad aumentara con el próximo cálculo mensual de la tarifa.
No obstante, Paredes admitió que "si esta alza del dólar hubiera coincidido con un nivel de crecimiento alto del país, te aseguro que tendríamos inflación. Pero como actualmente la demanda está débil, es muy probable que el impacto sobre los precios sea acotado".
Vega central
En lo que respecta al rubro alimentación, aproximadamente el 60% de los productos que llegan desde otras regiones a la Vega Central vienen desde la Región Metropolitana o más al sur.
Así lo reconoció el presidente de la Sociedad Comercial Vega Central, Leandro Müller. "La mercadería se mueve en camiones, entonces si hay alzas significativas del petróleo, sube el flete y eso hace que aumente el costo de los productos que traen", dijo.
No obstante, Müller coincidió con Dusan Paredes, en torno a que la actual situación de la economía no da como para esperar mayores aumentos en esos precios.
"Un camión trae 30 toneladas... además, las ventas no están buenas y a nuestros comerciantes les está sobrando mercadería, así es que dudo que en el corto plazo se produzcan aumentos significativos en nuestros precios", concluyó.
60% de la mercadería que trae la Vega Central, proviene de la Región Metropolitana o más al sur.