Mario Carroza: años de condena para el "comandante Ramiro" están en duda
EXTRADICIÓN. El ministro explicó que la pena debe ser acordada entre los gobiernos de Chile y Brasil. Se esperaba que el exfrentista llegara durante esta jornada al país.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, aseguró ayer que "no he tenido aún algo más específico" sobre la condena que deberá cumplir el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena -conocido también como "comandante Ramiro" -quien será extraditado por la justicia brasileña por el asesinato del senador Jaime Guzmán. Brasil puso como condición hace algún tiempo que las sanciones no sobrepasen los 30 años, poniendo en duda la cadena perpetua.
Según fuentes de Gobierno, citadas por el portal Emol y por radio Cooperativa, Hernández Norambuena arribaría hoy durante la mañana al país.
Tras reunirse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, Carroza dijo que "no he tenido aún algo más específico" sobre la pena que recibirá el exfrentista, quien en un principio fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, por la muerte del exsenador Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
Brasil, sin embargo, puso en su momento la condición de que las sanciones no superaran los 30 años, antecedente que fue recalcado por el abogado del exguerrillero, Alberto Espinoza, quien señaló además que, en caso de no respetarse la rebaja, se trataría de una "ilegalidad". Ante ello, Carroza dijo desconocer los acuerdos pactados entre ambos gobiernos: "Lo que es importante es saber que hay ciertos tratados que cumplir y, en ese sentido, el problema está en el presidio perpetuo, de acuerdo a los acuerdos que hay, esa es una piedra de tope".
Sobre el acto de extradición, cuando aún no se confirmaba el posible viaje de el exfrentista a Chile, el ministro Carroza señaló que "esto es un acuerdo, porque la extradición yo la solicito a la Corte Suprema y la Corte una vez que accede, la solicita al Poder Judicial del otro país. Si este accede, como ocurrió en Brasil, lo deja en manos del Ministerio de Justicia. En el fondo, tanto el Ejecutivo de Brasil como el de Chile son los que tienen que decidir cómo se va concretar esta extradición".
La abogada defensora de Hernández, Sabrina Bittencourt, dijo al portal brasileño "G1" que ingresó una solicitud de habeas corpus al Tribunal Supremo de aquel país para que "Ramiro" no vuelva a Chile sin conocer los términos del acuerdo entre ambas partes.
Brasil condenó en 2002 a Hernández por el secuestro del empresario Washington Olivetto. Desde ahí, ha cumplido con 16 de 30 años de cárcel, tiempo que Bittencourt espera que en Chile sea descontado.
Fundación Guzmán pide otros procesos
Como una "señal de justicia" calificó la Fundación Jaime Guzmán la extradición del exfrentista. "Recalcamos la figura de terrorista de Hernández Norambuena -autor intelectual del crimen contra el senador Jaime Guzmán-, quien no solo fue juzgado y condenado por la justicia chilena, sino que además escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996", recordó la organización, que dijo esperar también el retorno de "Galvarino Apablaza, quien perdió su estatus de refugiado en Argentina, y Raúl Escobar Poblete, que tiene un proceso de extradición pendiente en México".