Lafourcade junto a Los Pelusas de Antofagasta
Corría junio de 1980, cursaba Primer Año Medio en el Liceo Experimental Artístico y de Aplicación (LEA) dependiente en ese entonces de la Universidad de Chile sede Antofagasta, y la Compañía Juvenil de Teatro del liceo (a la que pertenecían algunos compañeros y compañeras de mi curso) culminaba la preparación de la obra de teatro "Los Pelusas", nombre dado a una adaptación de la "Novela de Navidad" de Enrique Lafourcade. Se llevó a cabo el pre-estreno de la obra a fines de ese mes en el teatro de la universidad de calle San Martín, el cual fue todo un éxito ante el público compuesto por padres, profesores y compañeros de los alumnos que actuaban.
Pero faltaba todavía el momento más importante y especial para aquel trabajo actoral: el estreno ante las autoridades de la ciudad, autoridades universitarias y público general, al cual asistiría como invitado nada menos que el autor de la obra, don Enrique Lafourcade.
Llegó el día señalado, y Lafourcade, invitado por el Departamento de Arte de la universidad, entidad que tenía a su cargo el LEA, asiste a ver la representación que unos estudiantes antofagastinos de enseñanza media harían de su novela.
La obra, que relata las duras condiciones de vida de niños y adolescentes mendigos y abandonados que viven bajo los puentes del río Mapocho en Santiago, es de dramático contenido social, y desde el punto de vista artístico, ad hoc para ser representada justamente por actores niños y adolescentes.
Si me emocioné y casi lloré en el pre-estreno de la obra que hicieron mis compañeras y compañeros de liceo, lo hice nuevamente cuando en el estreno en el que estuvo presente Lafourcade, al cual también asistí, éste visiblemente lloró durante la sección más dramática de su propia novela, contagiando a los presentes.
Escribo estos recuerdos debido al reciente fallecimiento del escritor, quien apreció en persona el excelente trabajo artístico de alumnos y maestros de la Compañía Juvenil de Teatro del Liceo Experimental Artístico de esa época.
Rafael Ramos Psijas, Profesor, Magister en Educación