La aparición de aplicaciones como "Pedidos Ya" o "Uber" han simplificado la vida de las personas. Solo basta un teléfono celular con conexión a internet para que las compras lleguen directo al domicilio o un vehículo nos traslade, y todo, sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo.
Las transferencias electrónicas y las tarjetas bancarias desplazan el pago presencial en los servicios básicos.
Por ejemplo, en Aguas Antofagasta, el 44% de sus boletas son canceladas a través de internet, lo que equivale a 75 mil transacciones mensuales. Y algo similar ocurre en la compañía eléctrica CGE, donde la cifra llega al 46%.
Manuel Tapia es un estudiante de tercer año de la carrera de ingeniería civil industrial, en la Universidad Católica del Norte (UCN). Asegura que al menos el 90% de las compras que realiza, las concreta a través de aplicaciones de teléfono y pago con tarjeta.
"La verdad es que solo utilizo el efectivo para la locomoción colectiva, ya que no hay un sistema de pago electrónico como en Santiago", dijo.
El estudiante señaló que "ahora todo se hace a través de las tarjetas. Puedes salir, comprar, y encargar productos a otra región o país. Hasta puedes comer con ellas, con aplicaciones como 'Pedidos Ya' o 'Uber Eats'. Ocupo las tarjetas para todo, porque el tiempo es importante y con esto todo es más rápido".
Una visión similar tiene la estudiante de arquitectura Nicol Toledo, también de la UCN, quien si bien no ocupa tanto las tarjetas, como en el caso anterior, sí reconoce que por lo menos, por una semana, es factible vivir sin efectivo, utilizando solo el celular.
"Uso las tarjetas como en un 50%. A veces me da flojera ir al cajero y la tarjeta facilita harto las cosas. Creo que de cierta forma sí es factible vivir sin dinero físico, pero aún así, creo que uno para asegurarse debe tener respaldo en efectivo", manifestó.
Tendencia
El "Indicador de Ventas del Comercio Canal Internet a Través de Tarjetas, Crédito y Débito en Chile", realizado el segundo semestre del 2018 por la Cámara Nacional de Comercio, detalló que existe una tendencia masiva a utilizar este tipo de tecnologías.
Según el documento, las ventas online aumentaron un 39,4% real anual el año pasado.
El informe expone además, que a junio del año pasado, el número de transacciones en internet aumentó en un 43,3%. A junio de este año, la tendencia al alza se mantiene, con un aumento total del 49%.
Narda Galiano, quien trabaja en el café "Daily Break" (avenida Angamos), explicó que al menos el 70% de las ventas que se realizan en el local, son mediante tarjetas débito. El otro 30% se reparte entre efectivo y la tarjeta Junaeb.
"Esta tendencia comenzó a crecer en lo últimos dos años, la gente empezó a utilizar más sus tarjetas, ", mencionó.
Para Claudio Meneses, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, la posibilidad de vivir sin efectivo es una idea cada vez es más factible. Eso sí, dice con "algunas turbulencias" parte del proceso de adaptación.
"Considero que es absolutamente factible vivir hoy sin efectivo. Claro que hay algunos elementos que todavía nos faltan aquí en Antofagasta, como el tema del transporte. Pero en Santiago por ejemplo, no necesitas efectivo, es más, no puedes pagar con efectivo en el transporte público. Aquí esa una de las pocas cosas que todavía pagamos con efectivo", puntualizó el académico.
Y añadió que una vez que se implemente el pago con tarjeta, será casi innecesario el efectivo. "No veo dónde podría utilizar el efectivo, más que por una cuestión personal, todos los servicios se pagan con tarjeta", justificó.
Crecimiento
El gerente zonal de CGE Antofagasta, Christian Gómez, comentó a este medio en enero que en la región de Antofagasta, la tendencia a utilizar el internet para el pago de servicios, es mayor que en el resto del país.
"Los canales no presenciales de pago a nivel mundial muestran un importante crecimiento. CGE no escapa a esta tendencia, de hecho, a nivel nacional, aproximadamente el 33% del total de pagos a CGE se cursan a través de las plataformas digitales, mientras que el restante 67% todavía se hace de forma presencial", dijo.
Acotó que en el caso de la Región de Antofagasta, esta tendencia es aún mayor. "En 2016, el 35% de los pagos se hacían a través de medios no presenciales. A diciembre de 2018, estos alcanzaron al 46,7% y en 2019 el 49,3%".
Claudio, Meneses,
Ing. Sistemas de la UCN
75.000 pagos electrónicos recibe mensualmente la compañía Aguas Antofagasta. La cifra representa el 44% de todas las transacciones de la sanitaria.
79% de usuarios de internet tiene la región. Junto a Magallanes y la Región Metropolitana, Antofagasta es una de las zonas con el mayor uso de internet, según un estudio en 2018 de "País Digital".
258 millones de dólares en compras registró la última versión del llamado "CyberDay". Se trata de un evento de tres días en el que las empresas ofrecen mejores precios por compras en internet.