Dos de los partidos que componen el bloque oficialista ya tienen en carpeta sus nombres para suceder a Marco Antonio Díaz en la Intendencia, quien en caso de confirmar su intención de ser candidato a gobernador regional en 2020, deberá entregar el cargo en septiembre.
En la coalición Chile Vamos analizan en detalle el escenario que se abre el próximo mes. El sucesor de Díaz no solo será el último intendente, figura que desaparecerá con el gobernador regional, también deberá encabezar el llamado "segundo tiempo" del gobierno y posicionar al sector en las elecciones del próximo año y la presidencial del 2021.
Marco Antonio Díaz es militante de Renovación Nacional (RN), partido que posee dos de los cuatro diputados en la región y que busca mantener su cupo en la Intendencia. Guillermo Guerrero, presidente regional de RN, manifestó que el 7 de septiembre la tienda realizará un cónclave en el que solicitarán a Díaz que sea candidato a gobernador.
Decisiones
La actividad será la primera semana de septiembre por dos motivos, para que el intendente tenga tiempo de entregar su respuesta y para que los partidos oficialistas inicien el trabajo para definir al sucesor.
Internamente ha dicho que está disponible, pero se lo vamos a pedir de manera formal, sostuvo Guerrero.
"Nuestro nombre para suceder al intendente es del gabinete regional, no es alguien nuevo, ya sabe cómo es el trabajo", aseguró el presidente de RN.
Ha trascendido que una de las cartas que se manejan para el cargo es el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco. Al ser consultado, Guerrero respondió que "hay varios nombres, el seremi de Obras Públicas y la seremi María Fernanda Alcayaga, de Desarrollo Social, están en carpeta".
Evolución Política (Evopóli), es el otro partido que ya tiene un candidato para la Intendencia y al igual que el Partido Regionalista Independiente (PRI), creen que debe tratarse de una carta ajena al gabinete regional.
El presidente regional, Vladimir Meza, señaló que "Evópoli tiene un nombre en reserva que no es ni Sacha Razmilic ni Irina Salgado (militantes). Es una carta potente que está a la altura de lo que se merece este segundo tiempo".
Meza detalló que el nombre lo mantendrán en reserva hasta el momento que los partidos propongan sus alternativas, aunque adelantó que por el momento no es un militante de Evópoli. Y agregó que mantienen conversaciones muy avanzadas, "con humildad digo que es el mejor nombre que se podría presentar como reemplazo, cuando aparezca, no habrá mayor conflicto de que sea propuesto".
En cuanto a la aspiración de RN, que la Intendencia siga en manos de su partido, Meza puntualizó que los sectores presentarán sus cartas y la mejor es la que deben elegir.
"El último intendente de la región no puede ser cualquiera, tiene que estar a la altura y a nuestro juicio, no puede ser del mismo gabinete. Tiene que ser una persona de afuera, que vea los problemas de otra manera, para abordarlos mejor", expuso Meza.
Equilibrio
Eslayne Portilla, presidente regional del PRI, mencionó que esperan proponer un nombre junto a Evópoli, "aunque esperamos conversar esto en el comité político que esperamos reactivar la próxima semana".
"Por un tema de equilibrio es necesario presentar un nombre, que esté fuera del gabinete, pero con historia política en la región", dijo Portilla.
Para la UDI, antes de pensar en algún nombre, primero el intendente debe manifestar que será candidato a gobernador regional, aunque ello no lo exime de las evaluaciones que realizan los partidos, por lo que su continuidad en el cargo tampoco estaría asegurada.
"Tal vez el intendente decide no ir de candidato y mantendrá el cargo. Pero eso no significa que los partidos tengamos obligadamente que seguir entregándole respaldo político", explicó Diego Fernández, presidente regional de la UDI.
Si Díaz confirma su interés de ser candidato, Fernández declaró que para definir al eventual sucesor tendrán que conversar los presidentes regionales del oficialismo y la diputada Paulina Núñez y su par José Miguel Castro.
"Nuestro nombre para suceder al intendente es del gabinete regional (...) el seremi de Obras Públicas y la seremi María Fernanda Alcayaga, de Desarrollo Social, están en carpeta".
Guillermo Guerrero,, presidente regional RN
"Evópoli tiene un nombre en reserva (...) El último intendente de la región no puede ser cualquiera, tiene que estar a la altura y a nuestro juicio, no puede ser del mismo gabinete".
Vladimir Meza,, presidente regional Evópoli