"Creemos que antes existían (femicidios) de igual manera, pero no estaban visibilizados"
Las cifras de femicidios en el país son uno de los temas que más preocupa a todos los sectores, y se ha convertido en una bandera de lucha de múltiples organizaciones compuestas por mujeres.
Esta problemática está siendo abordada desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de medidas que buscan concientizar y generar acciones que contribuyan a disminuir los números.
La directora nacional del Sernameg, Carolina Plaza Guzmán, estuvo en Antofagasta para participar en distintas actividades que buscan visibilizar esta problemática.
En este contexto, abordó las medidas que se están desarrollando y también las falencias del sistema que debieran mejorarse para dar una mejor respuesta a las mujeres víctimas de violencia.
A nivel nacional se han registrado 26 femicidios este año. Tuvimos uno en Calama recientemente. ¿Qué se puede hacer para avanzar para que la cifra sea cero?
- Ojalá eso ocurriera. Dentro de los compromisos del Presidente Piñera están el trabajo de la agenda mujer. Y en ésta hay cuatro pilares fundamentales. Uno de ellos, es tolerancia cero. Y cuando lo decimos es una invitación a hacer un cambio cultural desde el hogar. Desde la relación que tenemos con nuestros hijos, hermanos y nietos. Y entender que Chile cambió. Por ende, es una invitación también al cambio institucional como Carabineros, PDI y Fiscalía. El Estado en todo su esplendor entiende que hay que hacer cambios para esta tolerancia cero (...).
¿Cuáles son las medidas que se están aplicando?
- El Presidente se comprometió a varios cambios en la ley y presentar nuevas normativas. Como la ley de violencia en el pololeo, la de violencia integral que también cambia la recodificación de la violencia. Eliminar todos los sesgos que hoy existen en la norma, seas mujer u hombre. Y yo como mujer premio y me alegra mucho el protagonismo que el Presidente ha puesto en el compromiso de la agenda mujer. Porque eso es igualar la cancha y generar la igualdad de condiciones legales.
El trabajo dentro del hogar y las instituciones es responsabilidad de todos nosotros.
Visibilidad
¿Existe un aumento de casos de femicidios en los últimos años?
- El femicidio y sus tipificaciones son desde hace muy pocos años. No hay grandes estudios a nivel nacional ni internacional. Nosotros creemos que antes existían de igual manera, pero no estaba visibilizado. Antes era un homicidio, suicidio, accidente. No estaban las redes sociales, entonces no tenemos el dato si es más ahora.
Creemos que hoy evidentemente lo que ha sucedido es que se ha evidenciado. Si las mujeres mayores se demoraban 7 u 8 años en tomar la decisión de denunciar, hoy las nuevas generaciones y millennials se demoran 1 año o 1 año y medio en denunciar. Eso también demuestra el cambio cultural.
Lo que en algún momento se vio como normal que un hombre maltratara a su esposa o pareja, hoy es cuestionado socialmente y legalmente obviamente. Hoy se denuncia, se llama a carabineros, al 1455. Son más proactivos, yo creo que esas son muy buenas señales.
¿Esto también se da porque la mujer actualmente es más independiente económicamente?
- Eso es un segundo eje sustancial en la agenda del Presidente que es como nosotros gestionamos las mejores posibilidades para que las mujeres tengan esa independencia económica. Tenemos un programa de mujer y trabajo que funciona a lo largo de todo Chile y que beneficiará este año a más de 27 mil mujeres. En diferentes rubros, también nos estamos asociando con varias instituciones públicas y privadas para poder optimizar también esas opciones (...).
Falencias
En la mayoría de los casos de femicidio existía un constancia de violencia ¿Cómo resolver este problema? Avanzar en un registro que efectivamente este hombre mantiene -por ejemplo- una orden de alejamiento...
- Estamos a punto de firmar un convenio con la Universidad de Chile que hará un análisis de la ruta de la violencia con todas las instituciones en el país. Por otro lado, el Presidente conformó una comisión con los ministerios de Justicia, Interior, Mujer y Equidad de Género y otros más del Estado para evaluar dónde están las falencias en el seguimiento y apoyo en las cautelares de mujer.
Ahora, tienes razón se ha evidenciado que el sistema no da abasto en algunos lugares como en otros sí. Pero esto nos demuestra nuevamente que el trabajo con las policías y Fiscalía es fundamental (...).
El apoyo social siempre será fundamental. O sea como familia si yo sé que un familiar tiene una cautelar, también la organización social es importante para acompañar a esa mujer y no dejarla sola. No puede ser que una mujer que vive este tormento de la violencia sicológica o física y acoso desmedido no tenga el apoyo de las familias, amigos, vecinos. Eso es mucho más fuerte que tener un carabinero en cada esquina.
Se aprobó la ley de acoso callejero ¿Será difícil comprobar estas acciones?
- Sí. Nos ha hecho discutir mucho el tema. Ha sido difícil su ejecución y llevar a la práctica por los magistrados sobre todo por los jueces de Policía Local. Creemos que la experiencia de los alcaldes de Recoleta y Las Condes nos va a ayudar mucho, ellos llevan un tiempo con sus propias ordenanzas para mejorar la aplicación. Y como tantas cosas nuevas que nos hacen reflexionar sobre nuestro actuar personal e institucional para ser mejorados. Creo que fue un gran acierto de nuestro Presidente y ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá en poner acento en algo que se necesitaba urgentemente.
La región contará con una nueva casa de acogida...
- Exacto. Los recursos que se ganaron a nivel regional a través de la gestión de la directora regional Claudia Meneses son para una casa de mujeres víctimas de violencia sexual. Es una iniciativa muy importante.
La directora regional ha hecho una gestión extraordinaria. Ha podido sensibilizar al gobierno regional, al intendente. Se invertirán casi $ 1.000 millones en programas y áreas de acción. Y uno de esos, es el centro de la violencia sexual.
Para nosotros es muy importante, esto es un hito fundamental para trabajar esta casa, que es una realidad de las mujeres extranjeras, que necesitan una reparación. Pero también para las mujeres chilenas que viven situaciones de violencia sexual que deben ser reparadas de manera gratuita.
Que tengan abogados, sicólogos, siquiatras. Un apoyo profesional de alto nivel para que puedan retomar sus vidas y volver a ser protagonistas.
Considerando que en esta región existe mucha población migrante. Temas como la trata de personas podrían ser más comunes. ¿Existe un alza en estos casos?
- Ya estamos trabajando hace un tiempo. De hecho hicimos unos cambios a la casa de trata que teníamos en Santiago. También con una casa en Arica y mejoramos los protocolos. Y esta será la primera en el norte que tendrá una mirada mucho más integral. No hay índices en Chile. Vamos a empezar a crear nuevos índices de trabajo, es algo muy mancomunado con Interior, Policías y Extranjería.
"Lo que en un momento se vio como normal que un hombre maltratara a su esposa o pareja, hoy es cuestionado social y obviamente legalmente. Y se denuncia".