Club nocturno tenía cámaras de vigilancia en vestidores de trabajadoras
FISCALIZACIÓN. Local -que quedó con prohibición de funcionamiento- además arrojó serias deficiencias sanitarias.
Una cámara de vigilancia colocada dentro del vestidor de las trabajadoras fue una de las irregularidades que se detectó en medio de una fiscalización realizada este fin de semana a los clubes nocturnos del centro de Antofagasta.
El local que presentó esta falta a la privacidad es el Night Clubs Mina's Star, ubicado en la esquina de las calles Carlos Condell con Sucre. La diligencia la realizó personal de la Gobernación de Antofagasta, y junto con la existencia de la cámara también se descubrieron otras falencias.
Baños sucios con inodoros en mal estado, bodega sin limpiar y desordenada, el baño del personal estaba obstruido con útiles de aseo, suciedad en las tinetas junto con acumulación de hongos y humedad, mala ventilación y camarines en estado antihigiénico con vidrios quebrados y restos de éstos desperdigados en el piso.
Por lo anterior, el local quedó sumariado por la Seremi de Salud.
Asimismo, Carabineros de la Brigada de Alcoholes cursaron una infracción por insalubridad. El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, dejó citada a una ciudadana extranjera por falta de documentación y la Dirección del Trabajo dejó citado hasta el servicio, al representante legal del club nocturno debido a la escasa documentación laboral presente al momento de la fiscalización.
Cámaras
El representante del local explicó que la colocación de la cámara se debía a temas de seguridad y también a modo de evitar hurtos.
Al respecto, el director regional la Dirección del Trabajo, Manuel Pozo, explicó que "se constató la existencia de esta cámara y este caso fue derivado a la fiscalía de derechos fundamentales de la Dirección del Trabajo de Antofagasta, el cual determinará si ello constituye una infracción, y de ser así, a las partes se les cita a una mediación con la finalidad que el empleador cese su conducta infraccional".
Asimismo, Pozo dijo que existen reglas generales que maneja la Dirección del Trabajo en los cuales se ha señalado cuáles son los lugares donde el empleador puede instalar cámaras de televigilancia, lo que generalmente se hace en áreas comunes o de salida o ingreso de locales.
"Generalmente una cámara ubicada en un lugar como el que nosotros detectamos en la fiscalización de este fin de semana, por regla general no se le estaría permitido al empleador habilitarla", explicó el director del Trabajo.
Por su parte, la gobernadora provincial, Katherine López enfatizó que "hemos hecho algunas fiscalizaciones y controles a locales nocturnos, en donde hemos podido constatar algunas deficiencias e irregularidades. Igual que existen otros locales donde han cumplido la normativa necesaria para poder seguir funcionando. Hemos estado trabajando de la mano junto con la Dirección del Trabajo, con la Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, PDI que ha estado acompañándonos en el área de extranjería para hacer los controles migratorios y ver cuál es su situación migratoria".
Fiscalización
Asimismo, la Seremi de Salud igualmente inició un Sumario Sanitario en contra de otro cabaret ubicado en calle Sucre.
Ello, a raíz también de baños sucios, ausencia de dispensadores de jabón y papel higiénico a lo que se suma un balde con agua sucia acumulada debajo de lavafondo en área de tragos. De igual forma, siete personas fueron sorprendidas fumando en un lugar cerrado del local, a lo que se adicionan ceniceros en las mesas y cenizas de cigarrillo en los basureros, infringiendo así la Ley del Tabaco.
1 ciudadana extranjera quedó citada por Migraciones de la PDI por no tener regulada su permanencia.